Abertis ya era el líder mundial en número de kilómetros de autopistas gestionados, con más de 9.000 kilómetros de concesiones. La integración con Atlantia consolidaría esta privilegiada posición llegando a los 14.000 kilómetros, al sumar los 5.000 kilómetros de Atlantia, casi la mitad de los kilómetros que tiene actualmente Abertis. La operación permitiría multiplicar por dos el Ebitda (beneficios antes de impuestos, amortizaciones e intereses financieros) de las dos compañías que pasaría a sumar 6.600 millones de euros, después de agregar los 3.400 de Atlantia y los 3.240 millones de Abertis, cifras del cierre del ejercicio del 2016.

La adquisición de Abertis por parte de Atlantia también ayudaría a que la italiana consolidara su internacionalización, especialmente en el mercado sudamericano y en el mundo, cosa que le permitiría pasar de los 7 países con presencia por parte de la italiana a los 15 países con la integración de Abertis. La capitalización bursátil de Abertis ha cerrado este lunes en 16.292 millones de euros mientras que Atlantia ha cerrado con una capitalización de 20.074 milio9ns de euros.

La aportación más relevante de Atlantia a la plataforma de Abertis sería la gestión de la división de aeropuertos con las concesiones de los dos aeropuertos de Roma más el de Niza con un total de 60 millones de pasajeros. En los dos últimos años, la compañía catalana dirigida por Francisco Reynés ha abandonado la división de aeropuertos como respuesta a la nueva línea estratégica de centrar su actividad en la gestión de la concesión de las autopistas, cosa que le ha llevado a convertirse en el primer operador mundial en kilómetros de autopistas gestionados.

La internacionalidad de Abertis

El 86% del Ebitda de Atlantia procede de su actividad en Italia, como principal mercado, mientras que la diversificación geográfica de Abertis está mucho más consolidada con el mercado francés como primer mercado que aporta el 35% del Ebitda, seguido del español con el 33% del Ebitda. Los otros dos mercados importantes para Atlantia son Chile con el 6% del Ebitda, serie de Brasil con el 5% y otros con el 3%. En el caso de Abertis, los otros mercados por detrás de Francia y España son Brasil y Chile con el 11% del Ebitda, respectivamente, seguida de Italia con el 2% y otros que aportan hasta el 8%.

Abertis se fundó en el 2003 a raíz de la fusión de Acesa y Áurea y sus orígenes se encuentran en la construcción, gestión y explotación de las primeras autopistas de peaje en España. Actualmente, el grupo opera 9.053 kilómetros en 14 países y tiene más de 15.000 colaboradores. Su crecimiento y su rentabilidad han situado la compañía en la primera línea de la gestión de proyectos de infraestructuras. En el 2006, adquirió una primera participación en el concesionario Sanef, en el 2009 empezaron un proceso de compra de autopistas en España y Chile, y posteriormente en el 2011 en Puerto Rico y en el 2012 en Brasil.

La compañía que preside Salvador Alemany preparó un plan estratégico para el periodo 2015-2017 basado en cuatro objetivos clave: el crecimiento, la focalización del negocio en el sector de las autopistas, la búsqueda de eficiencias y el incremento de la retribución al accionista. El 2015 y 2016 la compañía pasó a controlar todas las concesiones en Chile. En diciembre pasado, la compañía anunció un acuerdo con los fondos MSIIPL y SMIT, controlados por Macquarie y State Bank of India, para la adquisición de dos de las principales autopistas de la India, el NH-44 y el NH-45, por un importe de 128 millones.

De la Sanef a los nuevos acuerdos en negociación

En relación con su crecimiento orgánico, el año pasado Abertis acordó la extensión en 10 años del plazo de la concesión de las autopistas de Metropistas, en Puerto Rico, por unos 100 millones de euros. En Francia, este 2017 se ha cerrado un acuerdo con el gobierno francés para invertir 147 millones de euros en la red de autopistas de Sanef y se están negociando otros acuerdos en esta línea en Chile, Argentina y el Brasil, donde hay abiertas conversaciones para inversiones de cerca de 2.000 millones de euros.

El plan de eficiencia de Abertis se concentra en los negocios del grupo en Francia, el Brasil y España. Se estima que a finales de este 2017, el nuevo plan de eficiencia habrá generado cerca de 400 millones de euros de ahorros acumulados para la compañía.

Abertis ganó durante el 2016 un total de 795,576 millones de euros, cosa que supuso un descenso del 57,68% en relación con el 2015. Los últimos resultados del grupo fueron afectados por los beneficios extraordinarios obtenidos el año 2015 que se situaron en 1.880 millones de euros por el impacto de la plusvalía generada por la puesta en circulación en el mercado bursátil del 66% de las acciones de Cellnex Telecom. Sin este extraordinario, el beneficio hubiera crecido un 13% en términos comparables.

Nueva política de remuneración al accionista

Desde el 2015, el dividendo por acción ha crecido un 5% cada año hasta el 2017 y eso sumado a la ampliación de capital hecha durante el ejercicio, supone un incremento de la remuneración al accionista del 10% anual. Con la nueva política de remuneración al accionista se estima que, sólo en dividendo ordinario, la compañía repartirá más de 2.150 millones durante el periodo 2015-2017. En el transcurso del primer trimestre, Abertis ha registrado una fuerte actividad inversora que le ha permitido pasar de controlar el 52,55% de las acciones que tenía bajo control a la filial francesa Sanef hasta adquirir el 100% del control de la compañía francesa en el mes de abril tras varias operaciones en el primer trimestre.

El mas de febrero Abertis también compró un 8,53% adicional de la filial italiana A4 Holding cosa que le supuso pasar a controlar el 60% de las acciones de esta compañía italiana que gestiona las autopistas A-4 de Brescia-Padova y el A-31. En el mes de marzo, Abertis entró por primera vez en el mercado de la India con una inversión de 128 millones de euros que le permitió pasar a controlar la gestión de las dos principales autopistas de la India, la NH-44 y la NH-45.