"La formación tecnológica tiene que ser un derecho y un deber" ha asegurado el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, Salvador Del Rey tras recordar que existe un despido objetivo por inadaptación tecnológica durante la presentación del cuarto anuario "Marco regulatorio de los recursos humanos" en Foment del Treball. Los nuevos retos de la globalización y el cambio tecnológico en el mercado laboral son cada vez más una realidad inminente y por ello, Del Rey se ha mostrado partidario de modernizar el marco regulatorio ante "el tsunami de las nuevas tecnologías".

En este sentido, ha defendido la actualización de la reforma laboral, remarcando que no hay que "penalizar la contratación temporal sino promocionar la contratación indefinida" del mismo modo que el contrato a tiempo parcial tiene que ser "el trampolín" del contrato a tiempo completo. Pero, eliminando "los círculos viciosos de la temporalidad y la parcialidad". Para ello, Del Rey ha manifestado la necesidad de una legislación más clara, especialmente en los despidos colectivos, y sin interpretaciones que acaben llevando a un nivel excesivo de procesos judiciales.

Además, el estudio de Cuatrecasas que cuenta con la colaboración de directivos de Gas Natural, Bankia, Endesa o McDonald's, entre otros, reitera la necesidad de una mayor flexibilidad interna dada una digitalización que promueve un escenario nuevo tanto del tiempo como de la organización del trabajo. Para ello, su recomendación pasa por abandonar "la batalla interpretativa que se libra en los tribunales" y eliminar la inseguridad jurídica en los despidos, tanto colectivos como individuales. 

El pañuelo churchilliano de la reforma laboral

"Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo para tantos con tan poco". Esta cita de Winston Churchill ha sido el pie de entrada del presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà a la hora de aplaudir los logros de la reforma laboral del 2012 y considerarla "la pieza angular de la gobernabilidad del país." Más concretamente, Montellà que se ha referido a Del Rey como "el consuelo y el pañuelo" de la reforma laboral, ha explicado que el próximo Gobierno central debería profundizar y actualizar la medida impulsada por el PP para "reducir la judicialización".

Por otra parte, ha asegurado que España está "en el buen camino" pero tiene que dejar de estar en funciones y seguir con la senda reformista de una reforma laboral que a su parecer, ha propiciado la recuperación de la economía española. Y ante la inminente campaña para las elecciones del 26J, Foment ha realizado un llamamiento a "la sensatez" de los gobernantes en favor de la reforma laboral, sin la cual, "la economía española no hubiera dado este cambio." 

La experiencia y luego, la juventud

En la misma línea que Del Rey y Montellà, el presidente ejecutivo de ManPowerGroup, Raúl Grijalba ha remarcado la necesidad de aplicar reformas complementarias ya que ni la reforma laboral ni el crecimiento del PIB "están ayudando a la incorporación de los jóvenes" al mercado laboral. De un lado a otro, 800.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y 600.000 sobrecualificados que muestran el desajuste entre la oferta del talento y la demanda de trabajo. 

Ante este panorama poco esperanzador donde, según Grijalba, la experiencia y el conocimiento están primando por encima de la juventud, su solución pasa por un pacto por la empleabilidad que garantice a los jóvenes la recuperación del más de millón y medio de empleos que se han perdido a lo largo de estos 8 años de crisis. Y es que con los datos en mano, un paro juvenil superior al 45% es todavía demasiado preocupante.