El IPC se ha disparado este mes de junio hasta el 10,2%, por culpa, sobre todo, de la subida de precios de los carburantes y alimentos. Esta inflación, sin embargo, no afecta a todos los hogares de la misma manera en el territorio español. Así lo hace saber un dictamen de la organización Oxfam que subraya como este acrecentamiento, un 1,8% más respeto el mes anterior, afecta de desigual forma a los más pobres y los más ricos. Concretamente baja un 30% más el poder adquisitivo en los hogares más pobres que en los más ricos. La ONG emplaza el Gobierno para que actúe de forma "urgente" y apuntale "los mecanismos de protección social". Así, pide poner en marcha un sistema tributario "solidario" y "responsable" para que aporten "los que más tienen".

Esta "grave" situación se contrapone con el momento económico en el que están instaladas las grandes empresas energéticas. Un 34% es la cifra con que se incrementaron los ingresos entre 2020 y 2021 de las cuatro empresas más importantes de este sector. A pesar de todo, estas cifras tan elevadas no son las únicas subraya la organización: "sólo las centrales hidroeléctricas y nucleares habrían creado entre marzo de 2021 y marzo de 2022 más de 6.500 millones de euros". Oxfam pone en la balanza estos números y los contrarresta con los porcentajes de pobreza del 2020, situados en torno al 27,8%, la cifra más alta en cinco años, justamente en el primer año de la pandemia.

Las familias que pueden ahorrar cada vez son menos

Hoy día, las familias con menos poder adquisitivo les cuesta un 14% más mantener el mismo nivel de consumo alimentario y energético que antes de la pandemia. Por el contrario, en los más ricos también se incrementa, pero lo hace menos: un 11%. Con la subida general de precios de los productos más elementales y su impacto en los hogares más necesitados, Oxfam Intermón calcula que, solo en el primer trimestre de este año, "el 35% de los ingresos de estos hogares se ha destinado al coste de la energía". De hecho, la entidad asegura que "la mitad" de los hogares al conjunto del territorio español podían ahorrar; no obstante, la ONG avisa de que la situación ha empeorado y ahora sólo lo pueden hacer 3 de cada 10.

¿Qué propone Oxfam Intermón?

La organización considera "insuficientes" las medidas del gobierno de Pedro Sánchez y alerta de medidas "necesarias" para corregir las "desigualdades estructurales que existen al país". "Necesitamos avanzar hacia un horizonte más justo, sostenible y equitativo para todas las personas", ruega el comunicado, que reclama un "refuerzo del Estado del Bienestar". Con todo, algunas de las propuestas más destacadas de Oxfam Intermón son la exigencia que "aporte quien más gane tanto a corto como largo plazo", una "subida" del Ingreso Mínimo Vital o un "reajuste" en el Impuesto al Patrimonio y en los tipos en las lavas del capital en el IRPF. Finalmente, clama por un "apoyo" a la sostenibilidad de autónomos y PYMES "incentivando la transición energética" y una "mejora" de las políticas de rentas para la "recuperación" del poder adquisitivo.