El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya se situó en el 0,7% en junio, tres décimas menos que la cifra interanual de mayo, según ha informado este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más baja desde septiembre del 2016, cuando se situó en el 0,4%. De esta manera, el IPC mantiene la tendencia a la moderación iniciada el mes pasado después de tres meses consecutivos de subidas. Al conjunto del Estado, también se registró la tasa más baja desde septiembre del 2016, situándose en el 0,4%. Esta tasa se debe a la bajada del precio de los carburantes, la electricidad y los combustibles líquidos.

Con respecto a Catalunya, la bajada interanual de precios más destacada se da en la electricidad, el gas y otros combustibles, que bajan un 4,4%. También baja la tasa de los precios del transporte (-0,4%) y las comunicaciones (-0,1%). En cambio, suben un 2,4% los precios de restaurantes y hoteles, un 1,7% el precio de las bebidas y la misma tasa el del alquiler.

Al conjunto del Estado, los grupos que han influido en la moderación de la subida interanual de precios son el transporte y la vivienda. En términos mensuales, destaca la bajada de un 4% de los combustibles líquidos y de un 3,7% del precio de los carburantes. En más, el vestido y calzado baja un 1,3% por el efecto de las rebajas.

Por comunidades, los precios subieron por todas partes a excepción de Melilla (-1%) y Ceuta (-0,1%). El incremento más alto se dio en Navarra (1%).