La empresa textil Inditex vuelve a su senda de batir sus propios récords y esquivar y superar cualquier crisis. Después del obstáculo de la pandemia, y a pesar de la incertidumbre económica, la empresa de Marta Ortega ha obtenido un beneficio neto y unas ventas récord en el primer semestre de este año, entre febrero y julio. Las ventas alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24% por encima de las del mismo periodo del 2021, impulsadas por el negocio en las tiendas físicas, que ha crecido "de manera destacada" y continúa con esta tendencia. Por el otro lado, el beneficio se incrementó un 41%, hasta los 1.794 millones.

Asimismo, el grupo propietario de marcas como Zara ha destacado que el crecimiento ha sido generalizado en todas las áreas geográficas. Con respecto a las ventas en línea, Inditex ha asegurado que han progresado de manera satisfactoria y prevé que supongan el 30% del total de ventas en el 2024. Con respecto al resultado bruto de explotación ha crecido un 30%, hasta los 4.029 millones, en relación con el periodo febrero-julio del año pasado. Con respecto al modelo de negocio y su ejecución, el margen bruto se situó en 8.594 millones, un 24,5% por encima del obtenido el primer semestre de 2021, y representa casi el 58% de las ventas, hecho que supone el porcentaje más alto de los últimos 7 años.

La campaña de otoño e invierno

Precisamente, de cara a la campaña de otoño e invierno, Inditex ha decidido incrementar el aprovisionamiento de stock "ante las posibles tensiones en la cadena de suministro en el segundo semestre". El 31 de julio, su inventario había crecido un 43% y el 11 de septiembre era un 33% superior al nivel del año pasado. Eso contrarresta con las políticas de la empresa de Ortega que, hay que recordar, que Inditex tiene como bandera de la suya operativa habitual la gestión de un inventario muy ajustado. A finales de julio, la empresa textil contaba con 6.370 tiendas, 284 menos que un año antes y 53 menos que al cierre del primer trimestre.

Sin embargo, la compañía dice que su crecimiento futuro se sustenta en la "inversión en nuestras tiendas, los desarrollos realizados en el canal de venta en línea, en las mejoras en nuestras plataformas logísticas, y también en una clara apuesta por la innovación y la tecnología," y estima que este año sus inversiones alcanzarán los 1.100 millones. "Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro ejercicio: nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", ha declarado García Maceiras, consejero delegado del grupo textil.