Después de poco más de dos meses, Inditex vuelve a ser la empresa con más capitalización del Ibex-35, que hasta ahora había ostentado Iberdrola. Este nuevo cambio ha llegado después de que la empresa de Amancio Ortega haya subido un 6,35% en bolsa después de presentar resultados del primer trimestre fiscal (febrero a abril). En estos tres meses, la empresa gallega ganó un total de 760 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo de 2021. Todo esto ha propulsado a Inditex a crecer más del 6% y dejar el precio de la acción en 23,63 euros, el precio más elevado de la jornada, para una capitalización bursátil total de 73.646,8 millones de euros.

Desde principio de año, la compañía ha perdido un 15,23% en bolsa, afectada, sobre todo por|para la guerra en Ucrania. De hecho, el pasado 31 de marzo la acción de Inditex marcó el mínimo anual con 19,78 euros después de cerrar sus tiendas en Rusia a raíz del estallido de la guerra. Ahora bien, desde entonces la compañía dirigida por Marta Ortega ha recuperado el 19,5% de su valor, principalmente durante el pasado mes de mayo. Y como ya hemos dicho, con la subida de hoy, Inditex vuelve a ocupar el primer lugar en capitalización, y superar de esta manera en Iberdrola. Hay que recordar que hasta el pasado 31 de marzo Inditex había dirigido con mano de hierro este ranking durante los últimos 10 años, pero fue superada por Iberdrola. De esta manera, la capitalización actual de Inditex es de 73.646,8 millones de euros, delante de los 69.139,4 millones de Iberdrola.

Resultados del grupo

Todo se ha producido después de que el grupo haya presentado los resultados de su primer trimestre fiscal, que ha sido especial, ya que ha sido el primer trimestre completo con Marta Ortega al frente de la empresa. Más allá de eso, el trimestre se ha cerrado con cifras récord, registrando un beneficio neto de 760 millones de euros con un aumento del 80% con respecto al 2021. La compañía, que ha hecho una provisión de 216 millones de euros correspondientes en todas los gastos derivados de la situación a Ucrania y Rusia, ha registrado entre el 1 de marzo y el 30 de abril, un incremento de las ventas del 36%, hasta los 6.742 millones de euros.

Inditex ha destacado en un comunicado que el crecimiento del grupo ha sido robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Los Estados Unidos siguen creciendo de manera "notable" y se consolidan como segundo mercado más importante del grupo.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto "de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento". "La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido cumplimiento de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad," ha añadido. Así, el margen bruto sobre ventas de Inditex alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos debe años, con un gasto operativo que crece un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas. En concreto, el margen bruto creció un 37%, hasta 4.054 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.