El grupo Inditex, dueño de conocidas marcas de ropa como Zara o Oysho, logró un beneficio neto en su último ejercicio fiscal de 3.444 millones de euros, el 2,2% más que un año antes, mientras que sus ventas repuntaron el 3,2% y sumaron 26.145 millones, según ha informado este miércoles la compañía.

Las cuentas de la empresa, que propone un incremento del dividendo del 17% (0,88 euros), se vieron fuertemente lastradas por el efecto divisa, ya que a tipos de cambio constante el avance del resultado sería del 12% y el de las ventas del 7%.

Récords absolutos pero no relativos

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en cifras relativas (comparativa interanual), la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2013 y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en Bolsa y publica cuentas (2001). Las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) subieron el 4% (hasta el 82% del total) y crecieron en todas las geografías; en tanto que el negocio online repuntó el 27% y sumó 3.200 millones de euros, el 12% del total.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.457 millones con un incremento interanual del 3 % (a tipos constantes la subida fue 11 %). Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, Uniqlo o Gap.

España aportó el 16,2% de las ventas del grupo, un décima menos que un año antes; Asia se mantuvo en el 23,2%, Europa (sin España) subió del 44,9 al 45,1% y América bajó un décima y concentró el 15,5%. Por cadenas, Zara y Zara Home facturaron 18.021 millones de euros, el 3,2% más; Pull&Bear 1.862 (6,6%); Massimo Dutti 1.802 (2%); Bershka 2.240 (0,5%); Stradivarius 1.534 (3,6%); Oysho 585 (2,6%) y Uterqüe, 101 millones (4,1%).

El margen bruto (lo que saca en bruto por cada prenda vendida) se situó en el 56,7%, frente al 56,3% de un año antes, según el grupo, que cerró el año con 174.386 empleados, el 1,5 % más. A 31 de enero, Inditex tenía 7.490 tiendas, quince más que un año antes, tras contabilizar 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas. El espacio bruto en ubicaciones clave subió el 8 % y la compañía prevé elevarlo este ejercicio entre el 5 y el 6 % con 300 aperturas y 250 absorciones.

El mayor grupo textil del mundo, que desde hace años apuesta por la integración del mundo online con el físico y por tiendas más grandes que absorben a otras más pequeñas, avanza que lanzará Zara online en Brasil en marzo y en mayo en Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

El objetivo es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda, a lo que añade que prevé un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno.