El porrazo de este jueves del Dow Jones de Wall Street, que cerró con unas pérdidas del 4,15%, coincidiendo con una nueva sesión de pérdidas del Ibex del 2,21%, ha impuesto una posición de alerta entre los inversores que se ha traducido en una nueva disminución del selectivo español en la sesión de apertura.

El Ibex ha abierto con 9.709 puntos, el 0,5% menos que el cierre de este jueves que se situó en 9.756,3 puntos, por debajo de la franja de los 9.800 puntos. Los títulos que han registrado un comportamiento destacado en la apertura han sido los de la constructora madrileña ACS, presidida por Florentino Pérez, que es la que lideraba las caídas, mientras que en sentido positivo destacaba el comportamiento al alza de los títulos de Telefónica. La prima de riesgo española ha abierto plana situándose en 69 puntos básicos por encima del valor de los bonos de diez años del tesoro alemán.

Al mediodía, el selectivo español ha seguido la tendencia de caída: ha perdido la cota de los 9.700 situándose con una caída superior al 1%, consolidando una caída semanal del 4,66%, y los bancos ya prevén que cerrará la semana con unas pérdidas totales del 5%. Y es que el selectivo no consigue recuperarse de la caída en picado en Wall Street y en Asia.