Una de las actividades más dañadas por la crisis del coronavirus han sido las aerolíneas. Con la reactivación de la economía alrededor del mundo, éstas tratan de sobrevivir a base de ofertas y descuentos que animen a los viajeros a retomar sus planes de viaje. Una de las grandes aerolíneas que apuesta por este método de supervivencia es Iberia, que ha lanzado una campaña protagonizada por la bajada de precios en los billetes, pero también por la flexibilidad para cambiar las fechas del viaje o incluso el destino, algo importante en una época donde reina la incertidumbre por los rebrotes.

Gracias a esta promoción se puede viajar a distintas ciudades de la Península desde 22 euros por trayecto o incluso a Estados Unidos a partir de 125 euros. La oferta, que aparece rodeada de incertidumbre por las numerosas restricciones y cuarentenas de países a la hora de viajar, estará disponible para comprar hasta el 16 de septiembre, mientras que las reservas de vuelos solo se podrán hacer hasta el 30 de junio de 2021.

Viajar, por ejemplo, a las Islas Baleares y Canarias, será posible desde 24 y 29 euros, respectivamente, según ha informado este lunes la aerolínea en un comunicado. La campaña de promoción de Iberia permite, asimismo, volar a Lisboa u Oporto desde 25 euros, y a otras ciudades europeas como Roma, París o Zúrich, a partir de 35 euros por trayecto. También se incluyen vuelos intercontinentales con los que se hace posible viajar a Miami, desde 130.

Por lo que respecta a América Latina, se puede volar a destinos como Bogotá desde 250 euros por trayecto; a Buenos Aires, desde 280, y a Montevideo, desde 290 euros, también por trayecto. La flexibilidad que se ofrece para poder cambiar los vuelos por cualquier imprevisto permite modificar la fecha del viaje, el horario, el origen o el destino sin penalización, solicitando el cambio hasta 15 días antes del día de salida y abonando la diferencia de tarifa -si la hubiera-.

Iberia reducirá más su programa de vuelos en septiembre

Iberia prevé ofrecer en septiembre un programa de vuelos "ligeramente inferior" al del mes de agosto, que ya apenas representaba el 27% de su capacidad planeada antes de la covid-19, según han señalado a Efe fuentes de la compañía. La aerolínea ha explicado que tiene que hacer ajustes casi diarios ante la cambiante evolución de la pandemia y las restricciones que se vuelven a imponer a los viajes en muchos países para frenar la segunda ola de coronavirus. De hecho, algunos países de América Latina -donde habían cerrado el tráfico de pasajeros hasta el 1 de septiembre- lo están ampliando varias semanas o meses más. Así lo ha indicado la compañía, que trata de estar "muy en el día" y ajustar su programa en la medida que sea necesario.

Iberia se suma así a otras muchas aerolíneas que han anunciado recortes de capacidad ante la falta de demanda agudizada por las nuevas restricciones de viajes, como Ryanair, easyJet, Vueling o Air Europa. Éstas han hecho cancelaciones en vuelos a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú previstos para septiembre por el cierre del tráfico. Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) el alza constante del tráfico -que comenzó a mediados de abril- se ha detenido "claramente" desde el 7 de agosto y se ha incrementado la incertidumbre con respecto a septiembre y octubre, como resultado de dichos recortes de capacidad, el fin de las vacaciones de verano y la ausencia de reinicio de los vuelos de larga distancia.

 

Imagen principal: Varios pasajeros subiendo a un avión de Iberia. Foto: Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat