El comité de empresa de Iberia Barcelona, donde el sindicato mayoritario es UGT, ha registrado una convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de julio, "ante la falta de diálogo con la dirección de la empresa con respecto a la situación de sobrecarga de trabajo de la plantilla", formada por unas 2.000 personas, según ha explicado el sindicato a través de un comunicado.

Los trabajadores y las trabajadoras del hub de Barcelona, uno de los más importantes de IAG -holding de la fusión de las compañías Iberia y British Airways- en el Estado, siguen esperando un plan industrial para su aeropuerto "donde se contemple la contratación necesaria que solucione la sobrecarga de trabajo a qué está sometida la plantilla de Barcelona" y los diferentes problemas de esta escala.

Según explica UGT, el año pasado la empresa se comprometió a solucionar la problemática en el contexto de una desconvocatoria de huelga, pero un año más tarde los problemas siguen siendo los mismos, con el agravamiento del incremento de la carga de trabajo con respecto a aquel momento y la falta de soluciones en cuanto al dimensionado de la plantilla.

"Como ya se ha trasladado a la dirección de la empresa, los principales problemas son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual (que ya es superior al 50%), el uso indiscriminado de la figura de las horas perentorias -horas extra de obligado cumplimiento, no se han cubierto el total de bajas médicas de trabajadores en situación de incapacidad temporal, hay un incremento de siniestralidad y estrés laboral porque no se forma adecuadamente el personal de nuevo ingreso que se ha trasladado en un abuso del régimen disciplinario por parte de la dirección en lugar de estudiar medidas preventivas", critican.

Con todo, según aseguran, "hasta el día de hoy, los trabajadores sólo han recibido negativas sistemáticamente por parte de la dirección a la hora de abordar estos problemas que repercuten en el buen funcionamiento de la operativa y en las relaciones laborales en este aeropuerto, así como en el trato que reciben los clientes y los pasajeros". Esta situación se agrava durante la época de verano en Barcelona, cuando hay pleno crecimiento de las operaciones de Vueling -compañía del grupo IAG- donde la plantilla está saturada para poder ofrecer el servicio.