El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, ha indicado este martes que espera completar la compra de Air Europa "en la segunda mitad de este año o a comienzos del 2021", una vez renegociados los términos del acuerdo. Estos rebajarán sustancialmente el precio de 1.000 millones de euros previstos inicialmente. En la junta de accionistas del grupo (que agrupa a British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level), Vázquez ha señalado que siguen negociando la "potencial reestructuración del acuerdo" alcanzado en noviembre pasado —en un escenario pre-covid— "incluyendo el precio y las necesidades de financiación del negocio de Air Europa".

Esta junta ha supuesto la salida de Willie Walsh como consejero delegado del grupo —tras 42 años en el mundo de la aviación— y su sustitución por Luis Gallego, hasta hoy presidente de Iberia. El cambio estaba anunciado para marzo pero la irrupción de la pandemia lo atrasó. El pasado noviembre, el grupo IAG había acordado con el grupo que preside Juan José Hidalgo la compra de Air Europa por 1.000 millones. Sin embargo, la crisis que atraviesan las aerolíneas —la mayor de su historia— ha llevado a rebajar sustancialmente las valoraciones. Actualmente, el mercado sitúa su precio en torno a los 500 millones.

Vázquez ha defendido que la operación sigue teniendo sentido estratégico para fortalecer el "hub" —o centro de distribución de tráfico— de Madrid. Especialmente por la conexión con Latinoamérica, será positiva para los consumidores y beneficiará al sector del turismo y al conjunto de la economía española. Según el directivo, todavía es pronto para definir si una vez que se cierre la operación se mantendrá la marca Air Europa, las rutas y la flota. Estas cuestiones se analizarán con el equipo directivo de Globalia en función de la situación y perspectivas del mercado.

Ampliación de capital de 2.750 millones


La ampliación de capital por 2.750 millones de euros que este martes ha aprobado la junta no irá destinada a financiar la compra de Air Europa dado que es una operación de Iberia, no del grupo. "La ampliación de capital es la mejor vía para garantizar que IAG pueda salir de esta crisis con más resiliencia, flexibilidad y capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas adecuadas", ha señalado Vázquez. El mayor accionista de la compañía, Qatar Airways (25,1 %), ha respaldado la operación, que también será asegurada por Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank

La crisis vigente ha llevado a IAG a cosechar en el segundo trimestre las mayores pérdidas trimestrales de su historia, consecuencia de las caídas de los tráficos de más del 98% por el coronavirus. Además, las previsiones apuntan que la recuperación no se producirá antes de finales de 2023 o 2024.

Walsh ha indicado ante la junta que, para hacer frente a la crisis, el grupo está centrado en la reducción de costes. De hecho, estos han pasado de 440 millones de euros semanales en el primer trimestre a 205 millones en el segundo gracias a los programas gubernamentales de apoyo al empleo en Reino Unido y España, las reducciones de salarios y la supresión de gastos no esenciales. Además, el grupo ha reducido a la mitad los gastos de capital para los próximos tres años, lo que le reporta unos ahorros de 7.000 millones.

 

Imagen principal: Un avión de la compañía Air Europa en un aeropuerto. Foto: Europa Press