UGT y CCOO han decidido esta noche mantener la huelga de 24 horas en la cual han convocado el próximo 12 de diciembre los funcionarios catalanes aunque el Govern les ha ofrecido abonar en el 2019 un 25% de la paga extra del 2013, que los empleados públicos tienen pendiente de cobro.

Así lo han asegurado a Efe fuentes sindicales y del propio Govern, después de la reunión de mediación mantenida desde esta tarde entre las dos partes, que había convocado el departamento de Treball.

A final de octubre, el conseller de Administració Pública, Jordi Puigneró, propuso a los sindicatos volver las pagas extras pendientes del 2013 y el 2014 en un plazo de ocho años, un planteamiento que generó una contundente negativa por parte de los sindicatos, que anunciaron movilizaciones.

Puigneró se comprometió el pasado 30 de noviembre a presentar una propuesta a los sindicatos para intentar la desconvocatoria de la huelga prevista en la función pública, y este lunes lo ha puesto encima de la mesa con la voluntad de hacer "un gesto" con la finalidad que los sindicatos devolvieran en la mesa de negociación.

Esta propuesta consiste en elevar del 10 al 25% el porcentaje del extra del 2013 que se devolvería en el 2019, han explicado a Efe fuentes del Govern, que han recordado que la propuesta estaría, por lo tanto, pendiente de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año que viene.

De su lado, los sindicatos ven todavía insuficiente la propuesta del ejecutivo catalán y por eso mantienen la convocatoria de huelga del 12 de diciembre, aunque en los próximos días se espera que haya una nueva reunión de mediación entre las dos partes.

"Damos por no recibida la propuesta de hoy y esperamos otra nueva propuesta", ha asegurado a Efe un representante sindical.

En cambio, sí que hay consenso entre sindicatos y Govern con respecto a los servicios mínimos que se aplicarán en caso de huelga, que serían los habituales en una convocatoria de este tipo.