La plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado una segunda jornada de huelga para este martes, 29 de junio, coincidiendo con el fin del plazo de las negociaciones del ERE.

Los sindicatos han subrayado que pese "a los pequeños movimientos" de la dirección de la entidad, reduciendo el número de salidas, "no piensa retirar ninguna de las medidas forzosas que representan la línea roja para todos los sindicatos de CaixaBank".

"Su actitud inmovilista nos lleva a la segunda huelga en la entidad, que irá acompañada de concentraciones en 33 localidades del país", han afirmado los sindicatos, que recuerdan que la primera jornada de huelga, celebrada el pasado día 22, tuvo un seguimiento masivo.

Desde los sindicatos se pide que en las salidas se produzca "voluntariedad" y que se repliquen los sistemas utilizados en el expediente de Bankia de 2018 y el de CaixaBank en 2019, entre otras medidas.

Última reunión

Dirección y sindicatos de CaixaBank celebran este martes la última reunión para negociar el ERE planteado por la entidad tras la fusión con Bankia y que coincide con una nueva jornada de huelga convocada por los representantes de los trabajadores, que exigen que todas las salidas sean voluntarias.

La dirección de CaixaBank presentó ayer una nueva propuesta en la mesa de negociación con los sindicatos que mejora las compensaciones para los trabajadores que saldrán de la entidad con el ERE, aunque mantiene el número de salidas en 6.950 trabajadores.

Tras una reunión maratoniana que empezó por la mañana y acabó sobre las 12 de la noche, los sindicatos rechazaron ayer la última propuesta del banco, ya que pese a que la entidad ha rebajado las salidas iniciales, situándolas en 6.950 personas, el desequilibrio en los cupos provinciales los lleva a "despidos forzosos", según los sindicatos.

Para ellos, esta situación es "inaceptable" y consideran que es posible implementar otras medidas no traumáticas, a la vez que acusan a la dirección de "realizar pequeños movimientos" sin retirar ninguna de las medidas forzosas que representan una "línea roja".

Así, los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga en la entidad, que irá acompañada de concentraciones en 33 localidades del país.

Este martes finaliza el plazo para que CaixaBank y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo y, de no conseguirse, la entidad podría aplicar de manera unilateral las medidas de reestructuración y las condiciones ofrecidas se podrían rebajar. 


Foto principal: Empleados de Caixabank protestando / EFE