CaixaBank ha propuesto este martes reducir en 450 el número de extinciones de contrato previstas al ERE, hasta las 6.950, delante de las 8.291 fijadas inicialmente, y ha ofrecido una nueva mejora de las compensaciones económicas para los empleados que salgan de la entidad.

A la reunión de la mesa de negociación, la dirección del banco ha rebajado hasta 6.950 las salidas previstas, lo cual supone un 16% menos que las planteadas al principio, a la vez que ha mantenido en 686 la cifra de recolocaciones en empresas filiales, que se harían manteniendo el salario fijo y la antigüedad. La entidad, además, ha mejorado las condiciones de las compensaciones para los empleados que salgan de la entidad a partir de los 52 años, con un aumento de un punto porcentual de la indemnización que recibirían por la extinción de su contrato.

En el caso de los trabajadores de 56 a 63 años que se acojan al ERE, la empresa eleva el porcentaje de la indemnización del 56 al 57%, que cobrarían en forma de pago fraccionado hasta cumplir los 63 años. Al mismo tiempo, se mantiene la opción planteada la semana pasada de permitir escoger entre dos opciones: cobro fraccionado del 57% del salario fijo y mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o cobro de renta mensual del 57% del salario total (incluyendo el variable), pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad.

En cualquiera de las dos opciones, la entidad abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años. Para los trabajadores de 54 y 55 años, que también se podrían prejubilar, el pago fraccionado ascendería al 55% de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 años.

Además, CaixaBank extiende a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad anterior de escoger entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneración fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones. El convenio especial con la Seguridad Social se abonaría también hasta los 63 años.

La indemnización se incrementa a un pago único del 53% del salario fijo multiplicado por 6 para los empleados de 52 y 53 años, mientras que los menores de 52 recibirían una compensación de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades y delgaduchas por antigüedad (5.000 euros para los que haga más de 10 años que son a la entidad; 1.000 euros para los que no llegue a los 10 años).

Los sindicatos han solicitado un remanso de la reunión para valorar los movimientos de la empresa. Ambas partes tienen de plazo hasta el 29 de junio para acercar posturas e intentar acordar el ERE.

Huelga en todo el Estado

A la vez, a lo largo del día de hoy, miles de trabajadores dl banco han salido a la calle en unas treinta ciudades de todo España para protestar por el ERE, en el marco de una jornada de huelga con la cual los sindicatos quieren presionar en la recta final de las negociaciones del ajuste de plantilla.

Entre las protestas más concurridas, destaca la concentración que ha reunido centenares de empleados desde las diez de la mañana ante la sede central de CaixaBank, en la avenida Diagonal.

Concentraciones similares se han producido ante oficinas centrales del banco a Madrid, Vigo, Málaga, València, Almería o Palma de Mallorca, entre otras poblaciones, según las imágenes que los sindicatos han recogido y han compartido en las redes sociales.

Los sindicatos de CaixaBank han convocado este martes una huelga en todo España que llega a una semana que concluya el plazo para negociar el ERE presentado por el banco, que prevé unas 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones en empresas filiales.

Con la huelga, los sindicatos intentan presionar el banco porque rebaje la cifra de afectados, eleve las indemnizaciones y porque garantice que todas las salidas incluidas a el ERE son estrictamente voluntarias.