El 'hub' de electromovilidad que asumirá la reindustrialización de Nissan en Barcelona ha cerrado avales por 51 millones de euros y espera a obtener hasta los 70 millones este lunes, día en que finaliza el plazo máximo por presentarlos, después de ajustar a la baja los planes iniciales, informa la agencia Efe.

Fuentes del 'hub' han explicado a la agencia que el objetivo hoy por hoy es conseguir avales por importe de 70 millones, aunque, si eso no fuera posible, se adaptaría el proyecto en los avales que se consigan, renunciando a algunas partidas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico. De esta manera, el 'hub' liderado por QEV Technologies y BTech garantiza que la reindustrialización de Nissan, que depende en gran manera de las ayudas del PERTE, "tira adelante", han insistido las fuentes.

Este consorcio de empresas obtuvo una asignación de 107,8 millones del PERTE del vehículo eléctrico, la tercera de mayor cuantía, y para recibir estas ayudas necesitaba presentar avales por el 90% de este importe. Inicialmente, aspiraba a recaudar unos 80 millones en avales, menos del necesario para cubrir estos 107,8 millones, si bien las mencionadas fuentes han indicado que el 'hub' se ha fijado ahora como nuevo objetivo los 70 millones. Eso obliga a ajustar a la baja el proyecto, al menos hasta que se abran nuevas convocatorias del PERTE.

Cierra los avales con tres entidades bancarias

De momento, el proyecto ha cerrado avales con tres entidades bancarias, entre las cuales figura CaixaBank. Fuentes financieras también sitúan en el Banco Sabadell entre los avaladores, así como al andorrano Andbank. Las fuentes del consorcio de empresas no pronostican que haya más movimientos este fin de semana y auguran que el lunes se reanudarán las conversaciones con los bancos en una carrera a contrarreloj. El banco andorrano Andbank aportará prácticamente la mitad de la cantidad que hay que avalar y es el primero que dio apoyo al proyecto del hub. La cantidad restante, de aproximadamente 40 millones de euros, lo aportarán bancos como CaixaBank, Santander y Banco Sabadell, en una operación que estará combinada con el Institut Català de Finances (ICF). Así pues, los bancos asumirán el riesgo de la operación y el organismo de la Generalitat hará contraavalador. En un primer momento, el ICF se ofreció a poner los recursos directamente, pero fue denegado para no tener ficha bancaria reconocida.

El Institut Català de Finances (ICF) se había mostrado predispuesto a avalar 40 millones, pero el Ministerio de Industria ha declinado aceptar las garantías de este organismo, que no tiene ficha bancaria, para considerar que no cumple con las condiciones fijadas en el PERTE. En cambio, sí que acepta la fórmula que estos 40 millones del ICF sirvan como contraaval.