Las conversaciones entre el Govern de la Generalitat y la empresa china Chery, especializada en vehículos eléctricos, podría desencallar el futuro incierto de la antigua Nissan en Zona Franca. Así pues, este espacio se había quedado en punto muerto en los últimos meses y, gracias al impulso del tejido empresarial privado catalán y el buen entendimiento con la conselleria de Empresa que lidera Roger Torrent, se podría dar una alternativa a su futuro incierto. De momento, ya se ha confirmado una reunión presencial el próximo lunes 28 de noviembre en la sede de Foment del Treball hasta donde se desplazará el presidente de la organización asiática, Yin Tongyue. Este encuentro, presidido por el conseller Torrent, contará también con el apoyo del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, así como el presidente de la patronal catalana de la automoción Fecavem, Jaume Roura, buen conocedor del trabajo que lleva a cabo Chery a nivel mundial.

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Yin Tongyue, presidente de Chery

El interés europeo y catalán

El objetivo del mercado europeo es una idea que Chery persigue desde hace años. Hace cuatro años, en el 2018, presentaron su plan de expansión de cara al 2020. Finalmente se detuvo, cosa que obligó a retrasar estos planes hasta nueva orden. Aunque la compañía todavía no ha anunciado una fecha concreta para llegar, todos los indicios apuntan a un inicio de la actividad comercial a partir del año 2025. La idea principal es empezar con sus ventas en Europa con el Chery Omoda 5, un SUV de 4,4 metros de longitud que ya se presentó al país oriental. En el Estado español llegaría bajo una nueva mecánica 100% eléctrica que todavía no ha sido estrenada. El modelo en venta ya en el mercado chino cuenta con una estética muy diferente, con una parrilla de generosas dimensiones que ocupa casi toda la anchura del frontal, y unos faros divididos. Pero si vamos más atrás, el interés por Barcelona no es ninguna casualidad. El año 2010, con el president José Montilla al frente del Govern de la Generalitat de Catalunya, también se hicieron los primeros contactos que, finalmente, quedaron en papel mojado. Las conversaciones con Chery empezaron a tomar cuerpo el mes de septiembre de 2009 en una primera entrevista en el Palau de la Generalitat entre el entonces president Montilla y los directivos de la compañía, que empezaban las exploraciones por entrar en el mercado europeo. Un año después, Montilla viajó a la ciudad china de Hefei para encontrarse con el presidente de Chery, Yi Yaontong, para hablar del desembarque del fabricante de coches asiático en Catalunya.

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José Montilla con la delegación de Chery / gobierno.cat

¿Quién es Chery?

Ahora, los planes de Chery pasan por fabricar 300.000 coches eléctricos en una primera fase. Con esta producción saldría a Europa, Latinoamérica y África. En una segunda fase, la actividad alcanzaría las 600.000 unidades. El perfil de esta es potente ya que, a diferencia de ANIDO o Xpeng, Chery tiene el potencial para ofrecer una gama muy variada entre la que hay SUV, berlinas, pero también una buena representación de urbanos eléctricos low cost, entre los que destaca el QQ Ice Cream, con un precio de sólo 4.000 euros en China. Pero desde Chery se ha avanzado que empezarán su expansión al Reino Unido, donde podrán acumular la experiencia y desplegar la red para después expandirse por la UE. El plazo puede parecer largo, ya que esperan empezar las ventas en el 2026. Pero son sólo tres años para un grupo que comercializará exclusivamente modelos eléctricos o híbridos enchufables.

Así que a diferencia de otras marcas, como MG, Chery lo apostará todo por la electrificación. Chery ha profundizado continuamente en su globalización mediante la implementación de la estrategia de producto, la estrategia de localización y la estrategia de talento. Después de más de 20 años de desarrollo, la red de ventas y servicios de Chery cubre más de 80 países y regiones y cuenta con 9,5 millones de consumidores en todo el mundo. Chery Automobile SL fue fundada a mediados de los años 90, en China. Está ubicada en Wuhu, en la provincia de Anhui, y está participada mayoritariamente por el Estado, mientras que la compañía Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) posee el 20% de las acciones.

@CheryAutoCo
@CheryAutoCo

¿Cómo queda la antigua Nissan?

Desde la Zona Franca hay que tener en cuenta dos aspectos. Por una parte, la medida de la parcela, que cuenta con una infraestructura muy antigua para fabricar unos 300.000 vehículos, como ya puso de manifiesto Great Wall Motors cuando visitó la planta. Y el otro problema, la falta de proyectos hizo que se abriera un proyecto y concurso a medida para llenar la parcela de la Zona Franca con varias empresas del ámbito industrial y logístico. Así pues, desde la conselleria de Roger Torrent también se trabaja para hacer todavía más atractivo este espacio, teniendo en cuenta el buen momento que la electrificación y la reconversión de la industria automovilística vive, a diferencia de los precedentes anteriores. Un ejemplo de estos objetivos es Silence. Su CEO y fundador, Carlos Sotelo, ha afirmado que la marca espera empezar la fabricación de coches en su planta de la Zona Franca de Barcelona a principios del 2023. "Ya estamos trabajando con las instalaciones y creo que el mes que viene empezaremos a hacer pruebas con el montaje de coches para que al principio del año que viene podamos sacar ya coches de la cadena de producción de Silence a la Zona Franca". Hay que recordar que el mes de julio pasado empezaron a trabajar a los 60.000 metros cuadrados que tienen en la Zona Franca.