El Gremio de Hoteles de Barcelona ha alertado de la situación "dramática e insostenible" del sector por la crisis del coronavirus. Después de seis meses de actividad prácticamente nula, el sector ha sufrido una caída de la facturación de 850 millones de euros y un descenso de los visitantes "muy significativo".

Esta situación también ha impactado en el mercado laboral del sector, con 30.000 trabajadores que todavía no han vuelto al trabajo, entre los cuales hay empleados temporales que no han sido renovados.

Jordi Mestre Gremi Hotelers ACN

Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona / ACN

El presidente de la entidad, Jordi Mestre, ha advertido que está en riesgo la viabilidad de muchos establecimientos hoteleros. "Si seguimos así, a finales de este trimestre veremos muchos hoteles en concurso de acreedores y comprados por fondos buitres", ha lamentado.

Caída del turismo

La industria del turismo de Barcelona es la gran damnificada de la pandemia, según un informe de la Dirección General de Turismo que constata que las pernoctaciones en la capital han caído un 82,8% a en julio y un 78,9% en agosto.

En el conjunto de Catalunya, la bajada ha sido del 50%. La tendencia durante estos dos ha estado muy "desigual" según las zonas, pero se ha notado una reducción de la estancia media: un 13% a en julio y un 7,8% en agosto.

Además, los turistas han sido, en su inmensa mayoría, catalanes (56,2% en julio, 61,5% en agosto), mientras que la oferta se ha concentrado en las zonas interiores. De hecho, Barcelona no ha llegado al 63% de plazas operativas, mientras que la Costa Brava ha abierto un 92% de las plazas y el Pirineu un 93%.

En conjunto, en Catalunya, durante julio funcionaron 8 de cada 10 plazas turísticas, y se ocuparon un 33%. Si se tienen en cuenta las plazas totales –y no sólo las que estaban disponibles- el empleo bajo al 27,1%, una caída del 58,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En agosto, las plazas operativas fueron casi 9 de cada 10, con una ocupación del 42,8%, que supone un 37,5% del total de plazas existentes. Por eso, la reducción en las pernoctaciones se situó este agosto un 50,5% por debajo de la del mismo mes del año pasado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat