El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planea revisar el valor catastral de 11,4 millones de inmuebles. Eso significará que muchas familias tendrán que pagar más por su vivienda. Son cifras de la Memoria de gestión del catastro inmobiliario, que está incluida en los Presupuestos Generales del 2017.

Los ayuntamientos se basan en estas notificaciones del Ministero de Hacienda para elaborar tributos como el impuesto de bienes e inmuebles. El documento indica que cada cierto tiempo se tienen que actualizar las valoraciones para que no queden desfasadas. Cuanto mayor sea el valor catastral, más recaudación del erario público y viceversa.

Si los valores se revisan a la baja, los hogares pueden salir beneficiados, pero eso es competencia de los ayuntamientos. Por ahora no se sabe a cuánta gente afectará, ya que todavía se tiene que publicar la orden que establecerá a qué municipios afecta esta nueva aplicación.

El BOE del octubre pasado publicó una orden ministerial con los municipios que se podrían ver afectados, pero la actualización no se llevó a cabo a causa de la prórroga de los presupuestos. Es por eso que los contribuyentes de 2.452 municipios se salvaron de un aumento de la presión fiscal.