"España es autosuficiente en plasma en un 30%, el resto se tiene que importar", ha explicado el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura, en su ponencia en el Cercle d'Economia. En este sentido, ha remarcado que en la misma medida que España, grande parte de Europa es deficitaria, con la excepción de Alemania, Austria y la República Checa, que son "los únicos países autosuficientes". En el caso concreto de España, ha recordado que hubo centras de plasma hasta 1985 pero entonces se decidió cerrarlos todos.

Un contexto que le ha servido para anticipar que si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide que el plasma americano tiene que ser para los americanos, "Europa se quedará sin medicamentos". Y en su propósito de incentivar la autosuficiencia, Grífols ha querido recordar que "para tratar a un hemofílico un año, necesitamos 900 donaciones de plasma".

Insultos al Ibex 35

Por otra parte, Grifols ha criticado los insultos de los políticos que primero "se llenan la boca con las startups" y después "te insultan por estar en el Ibex 35". Más concretamente, el presidente de la multinacional catalana ha recordado una entrega de premios de los jóvenes emprendedores de Catalunya en que un político se puso con "los desgraciados" del Ibex 35.

Según Grifols, su padre y su tío también pusieron en marcha una startup que con los años se ha convertido en una multinacional y no entiende por qué lo tienen que insultar por haber salido a la bolsa en 2006, ya que al mismo tiempo ha recordado que él mismo hizo una carta por escrito pidiendo no estar en el Ibex 35. "Nos metieron en el Ibex y ahora me insultan", ha añadido justo antes de lanzar esta pregunta al auditorio: "¿Qué mensaje dan a la gente joven?" Dureza con los políticos pero dureza también con las startups: "Que no lloren tanto" ya que entiende que antes era mucho más complicado empezar un negocio que ahora.

¿Empresa familiar o cotización?

"Somos una empresa familiar porque nuestro apellido forma parte del producto", ha asegurado Víctor Grifols que a su vez, ha recordado que a principios de 2017 dejará la presidencia de la multinacional y pasará a presidir su consejo de administración. A partir de entonces, Grifols tendrá un lideraje compartido por Raimon Grifols Roura (hermano) y Víctor Grifols Deu (hijo). Mientras que Víctor Grifols considera que ya le toca dejar la presidencia, dar la oportunidad a la gente joven y seguir el ejemplo de su padre que con 90 años hizo su última patente, Raimon bromeaba al decir que "nos está pasando una patata calienta."

En su intervención, Víctor Grifols Deu que se incorporó a la compañía de hemoderivados durante el año 2001, ha reiterado que salir a bolsa implica más notoriedad, más regulación y más capital. Sin embargo, "no tomamos ninguna decisión para contentar a los inversores o analistas, todas las decisiones que hemos tomado son las que creemos necesarias para la compañía", ha matizado.

Por otro lado, ha alertado que "la mejor subvención que puede hacer cualquier Estado es pagar a tiempo los proveedores." Pero mientras que en Estados Unidos lo tienen "muy claro" y van "de cara a barra en los negocios", Grifols hijo ha recordado que en España, se paga supuestamente según la ley con un máximo de 30 días mientras que en Canadá donde tampoco "van con florituras", en 10 días.