La multinacional catalana Grifols ha asegurado este jueves que de momento no está analizando ninguna ampliación de capital. La compañía catalana ha aprovechado el Investor & Analyst Day, un encuentro anual con sus inversores y analistas, para aclarar que el consejo no contempla ninguna operación en este sentido. Las declaraciones de la compañía catalana llegas después de que este miércoles se publicara que estaba estudiando, y negociando, una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado y mejorar el apalancamiento. Con este anuncio, la compañía se vio duramente afectada y sus acciones perdieron un 12,33%, la caída mayor del Ibex.

En el mismo encuentro con analistas e inversores, Grifols ha anunciado un aumento del 5% de sus ingresos en el primer semestre del 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que sus niveles de aprovisionamiento de plasma han crecido un 20% interanual en las primeras 25 semanas de este año. Ahora bien, estos datos son todavía provisionales y las definitivas no se publicarán hasta finales de julio sus cuentas del primer semestre -Grifols ya no presenta resultados trimestralmente, sino cada seis meses-, ha aprovechado esta jornada para ofrecer estas orientaciones sobre la evolución del negocio.

Por otra parte, la información presentada a los inversores revela también que Grifols prevé acabar el año con una red de 442 centros de donación de plasma, y eso sin incluir los abiertos en alianza con Xangai Raas en China. Grifols también asegura que ahora su capacidad de fraccionamiento de plasma es de 22 millones de litros al año, de cara a 2026 aumentará esta capacidad hasta los 26 millones de litros, gracias a los nuevos centros previstos en el Canadá y Egipto, que se sumarán en las instalaciones que tiene la multinacional en los Estados Unidos, España, Irlanda y Alemania.

Crecimiento en bolsa

Después de este contraanuncio Grifols está recuperando sus malas cifras del miércoles en bolsa, ya que crece un 8,36% después del hundimiento de ayer. A las tres del mediodía, las acciones de Grifols son las que más suben del Ibex-35 con muchísima diferencia, dejando un precio de 18,41 euros por acción. En el continuo, Grifols solamente se sitúa por detrás de Ezentis, que sube el 8,11%. Este miércoles los títulos de la compañía catalana perdieron un 12,33%, la caída mayor del Ibex, después de que se publicara que la compañía negociaba una ampliación de capital. Desde principio de año, la compañía catalana ha subido un 6,76% su valor en bolsa.