A finales de febrero de 2020 Barcelona recibió una terrible noticia, el Mobile World Congress, la feria mayor que tenía la ciudad cerraba las puertas antes de abrirlas a causa de la Covid. Entonces, el director del congreso, John Hoffman, ya avisó de que la ciudad y el Mobile se volverían a ver este año y tenía razón, finalmente el MWC volverá a Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

Que un gran congreso como el Mobile vuelva a abrir las puertas a Barcelona es una excelente noticia para la ciudad después de un año tan complicado como 2020, más allá de los metros cuadrados o pabellones que acabe llenando. Ahora bien, aunque vuelva el congreso mundial del móvil en Barcelona, este año, todavía por culpa de la Covid, faltarán todavía varias empresas líderes del sector, como por ejemplo Google o Facebook.

Google

Una de las bajas más sensibles del MWC 2021 es la del gigante de internet Google que comunicó su decisión el pasado 1 de abril alegando que "siguiendo nuestras actuales restricciones y protocolos por la Covid-19, Google ha tomado la decisión de no exhibir en el Congreso Mundial de Móviles este año".

Ahora bien, también aseguraron que "seguiremos colaborando de forma próxima con la GSMA (la entidad organizadora del acontecimiento) y daremos apoyo a nuestros socios mediante oportunidades virtuales. Estamos ansiosos por las actividades de este año y para vernos en Barcelona en el 2022".

Facebook

Otra de las grandes ausentes en el Mobile de este año será Facebook, que también justificó la suya por la pandemia de la Covid. Según explicó la compañía norteamericana en un comunicado emitido el once de marzo, su política de prevención de riesgos y protección de la salud desaconseja ir a ferias presenciales hasta pasado el mes de junio a causa de la Covid. Sin embargo, la compañía aseguró que quería participar virtualmente en la feria.

Mark Zuckerberg ACN

Imagen de recurso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg - ACN

Samsung

Una de las últimas empresas que ha comunicado su baja al Mobile es el gigante tecnológico surcoreano Samsung que alegó que no exhibirá sus productos de forma presencial en Barcelona (MWC) a causa de la pandemia.

En su comunicado, Samsung aseguraba que "la salud y la seguridad de nuestros empleados, socios y clientes es nuestra prioridad número 1, así que hemos tomado la decisión de no participar presencialmente al MWC de este año,"ha indicado la empresa con sede a Suwon (sur de Seúl) en un comunicado. Al mismo tiempo, añadieron que "estamos deseando participar de manera virtual y seguir trabajando con la Asociación GSM y nuestros socios en la industria para impulsar nuevas experiencias móviles".

Ericsson

Una de las primeras que anunció que no vendría presencialmente al Mobile de este año fue la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson. A pesar de las medidas de seguridad, la empresa sueca decidió al principio de marzo retirarse de esta edición del congreso alegando que "nuestra principal responsabilidad es la salud" de los empleados.

En su comunicado, Ericsson recalcó que fue una "dura decisión", pero que la tomaron por la peligrosidad de los viajes internacionales en la situación actual de pandemia, sin cuestionar la efectividad de las medidas de seguridad impuestas por la patronal. En el mismo comunicado, la compañía también asegura que esperan participar en próximas ediciones del acontecimiento, y que seguirán trabajando conjuntamente con la GSMA.

Intel

El fabricante de semiconductores y chips Intel tampoco asistirá este año al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará a finales de junio, porque la pandemia de coronavirus sigue siendo un riesgo y limitará su presencia "solo al ámbito digital", según anunció la empresa en un comunicado.

"Echaremos de menos nuestros socios y clientes en persona este año, pero estamos deseando sumarnos al Mobile y a la GSMA de manera virtual y en futuros acontecimientos donde podamos participar en persona", aseguraba el comunicado.

Nokia y Sony

Ni 24 horas más tarde que Ericsson, dos compañías más, Sony y Nokia, también anunciaron que no estarían presencialmente en Barcelona este año. Las dos aseguraron que la naturaleza internacional del acontecimiento y el proceso de vacunación poco avanzado, tomaban la decisión de participar únicamente de forma virtual en el Mobile. Al mismo tiempo, también aseguraban que la decisión busca "preservar la salud de los trabajadores, clientes y socios".

Xiaomi

Más recientemente, de hecho la última que hasta la fecha que ha anunciado su baja, es la empresa china Xiaomi que anunció que no vendrá físicamente al MWC de Barcelona a consecuencia de la Covid-19, pero aseguró que sí que participará en el acontecimiento de forma virtual.

"A pesar de la situación tan complicada que vivimos", la compañía seguirá reforzando su presencia y "colaborando activamente con todo el sector para dar apoyo a la comunidad tecnológica a escala global", afirmaba la compañía china en un comunicado.

Oráculo

La empresa de software Oracle, justo la misma semana que Nokia, Ericsson, Sony y Facebook, comunicó que no participará presencialmente en el Mobile a consecuencia de la pandemia del coronavirus. La multinacional tecnológica ya fue una de las primeras firmas que decidió cancelar la presencia de sus empleados en la edición del MWC de 2020, que se tenía que celebrar el mes de febrero, antes de su cancelación a causa de la pandemia y las sucesivas anulaciones de empresas.

LG

LG también canceló la participación en el Mobile, ahora bien, el motivo no tiene ninguna relación con la pandemia de la Covid-19: la empresa comunicó que cierre del negocio de telefonía móvil. Fuentes de la compañía confirmaron que no serán al Mobile de este verano porque "no hay nada que presentar", y no tendría sentido ser en el congreso sin ningún producto nuevo a lanzar.

Imagen principal: Fotografía de recurso del Mobile World Congress del 2019 - Sergi Alcàzar