Nueva baja en el Mobile World Congress del 2021. LG también ha cancelado la participación en el acontecimiento aunque, esta vez, el motivo no tiene ninguna relación con la pandemia de la Covid-19: la empresa ha anunciado el cierre del negocio de telefonía móvil.

Fuentes de la compañía han confirmado que no serán al Mobile de este verano porque "no hay nada que presentar", y no tendría sentido ser en el congreso sin ningún producto nuevo a lanzar.

De esta manera, se suma a las bajas de las empresas de Google, Sony, Ericsson, Nokia, Facebook o BT, entre otros.

Cierre después de años de pérdidas

LG ha tomado la decisión de cerrar la división de móviles después de años de pérdidas en el sector, según ha anunciado la compañía en un comunicado después de tomar la decisión en el consejo de administración.

A partir de ahora, la empresa surcoreana se centrará en dedicar más recursos a áreas con "crecimiento" como los componentes de vehículos, los dispositivos conectados, las casas inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial o las soluciones B2B.

De esta manera, LG no sacará ningún nuevo modelo de móvil, pero mantendrá los servicios para los terminales actuales, que seguirán disponibles para la compra y mantendrán el servicio de atención al cliente, así como actualizaciones de software y sistema operativo. La fecha efectiva de cierre del negocio es el 31 de julio del 2021.

Según la misma compañía, se trabajará de forma estrecha con proveedores y socios para "garantizar la máxima transparencia en la disolución del negocio móvil".

LG seguirá desarrollando tecnologías relacionadas con el sector móvil, como el 6G, pero para fortalecer la competitividad en otras áreas de negocio. Todas las tecnologías principales desarrolladas durante los últimos 20 años por LG en el sector se mantendrán y se aplicarán a productos actuales y futuros.

El nuevo modelo de teléfono inteligente fracasa

Las ventas del modelo con el cual LG aspiraba a ganar terreno en la gama media, el teléfono inteligente de doble pantalla Wing, o del más exclusivo Velvet han sido  muy inferiores con respecto a las que se esperaban desde la directiva.

De la misma manera, tampoco lo fue la expectación que generó el Rainbow, el móvil plegable que captó la atención de muchos en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas de enero y que seguramente ya no verá la luz.

LG G8X teléfono inteligente smartfone / EFETeléfono inteligente LG G8X con doble pantalla / EFE

El fin de una operación fundada el año 1995

Y así, con la gama alta dominada por las grandes empresas de Apple, Samsung y algunos fabricantes chinos y el empuje de un creciente número de competidores también chinos que ya controlan los segmentos bajos, LG ha tomado la decisión de cerrar una operación que empezó cuando fundó LG Information & Communications en 1995 para producir teléfonos.

Esta unidad de negocio fue absorbida por LG Electronics cinco años más tarde y la empresa llegó a convertirse en el tercer fabricante mundial de móviles.

Sin embargo, el eventual predominio de los dispositivos inteligentes acabó por dañar su negocio, hasta el punto de ocupar actualmente la novena posición global, con tan solo un 2% de cuota de mercado global después de vender 24,3 millones de teléfonos inteligentes el año pasado (un 13% menos que en el 2019), según la consultora Counterpoint Research.

 

Imagen principal: visitantes en el MWC19 probando algunos de los nuevos terminales de LG, el 25 de febrero del 2019 / ACN