El Govern aprobará el martes un decreto ley que prevé un crédito extraordinario en el contexto de prorroga presupuestaria para pagar las nóminas de los trabajadores públicos hasta finales de año y el retorno del 40% de la paga extra del 2013. Así lo ha anunciado el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en una entrevista en Catalunya Radio. Según Aragonès, aunque sin presupuestos no se podrán hacer nuevas inversiones, hay que garantizar determinados servicios y ha fijado los ámbitos de enseñanza, salud, trabajo y bienestar, emergencias y seguridad como los prioritarios del plan de contingencia. Asimismo, ha explicado que esta semana enviará una carta a la vicepresidenta española, Carmen Calvo, para pedirle más recursos para poder atender a los menores extranjeros no acompañados.

Así pues, el decreto ley irá destinado a hacer frente el aumento de retribuciones de los trabajadores públicos y el retorno de la paga extra previsto para este 2019. En paralelo, el Departamento de Economía trabaja de cara a la semana que viene el plan de contingencia que, según Aragonès, tiene que servir para garantizar determinados servicios. "Con un nuevo presupuesto se habría podido hacer con facilidad, ahora hay muchas dificultades pero intentaremos cubrir el máximo de lo que había a la propuesta de presupuestos", ha asegurado el titular de Economía.

Con respecto a la gestión de los menores extranjeros no acompañados, Aragonès ha explicado que enviará una carta a la vicepresidenta Calvo para pedir más recursos en este ámbito y ha argumentado que Catalunya es la comunidad autónoma que recibe más tipos. En este sentido, ha planteado al Gobierno que destine una parte de los recursos que recibe para fronteras a atender a estos menores y no tanto a poner vallas en la frontera con Melilla. Aragonès ha garantizado que Catalunya no dejará de atender en ningún caso a los menores que lleguen y que lo que no hará el Govern es darles un billete para enviarlos a otro lugar.

940 millones de adelanto

Con respecto al adelanto que el Gobierno tendría que transferir a la Generalitat, Aragonès lo ha cuantificado en 940 millones de euros por la parte correspondiente al IVA y el IRPF, y ha asegurado que así lo comunicó el gobierno de Sánchez a la Generalitat el julio pasado.

El vicepresidente ha lamentado que "Montero hace de Montoro y juega al gato y a la rata diciendo que ahora no puede hacer la transferencia. Y ha recordado que en anteriores momentos, también en un contexto de prórroga presupuestaria, se ha actualizado el adelanto a las comunidades autónomas y ha puesto de ejemplo el gobierno de Felipe González. "Si lo hizo Solbes, Montero lo puede hacer perfectamente", ha concluido.