El Govern quiere incorporar nuevas deducciones fiscales para los contribuyentes que den dinero o un terreno a sus descendientes para construirse una casa que constituya su vivienda habitual. Así consta en las modificaciones tributarias incluidas por el Govern en la llamada ley de acompañamiento de los presupuestos, unas propuestas que ahora tiene que evaluar el Consejo de Trabajo Económico y Social (CTESC), aunque su opinión no es vinculante. Este proyecto de ley de medidas fiscales, que se tramita al lado del de presupuestos, no incluye ninguna referencia a una rebaja de la IRPF generalizada ni una deflactación, una última medida que ya descartó a la consellera de Economía, Natàlia Mas, en una reciente comparecencia ante el Parlamento.

También para familias numerosas

En las 408 páginas de la memoria de evaluación del impacto de la ley de acompañamiento, el Gobierno detalla que además de la exención ya existente del 95% en la donación a un descendiente de una vivienda habitual se incorpora ahora el terreno en el cual se vaya a construir esta vivienda o el dinero para adquirir este espacio físico. El departamento de Economía también quiere elevar el listón máximo de los ingresos que tiene que tener una familia numerosa, monoparental, con discapacidad o joven para beneficiarse de impuestos reducidos para la compra de una vivienda. El nuevo límite es el de una base imponible de 36.000 euros. Fuera del ámbito fiscal, destaca en el nuevo texto que quiere aprobar el departamento de Economía que el Govern estará obligado a presentar un "informe presupuestario previo a las elecciones por proporcionar una imagen objetiva y rigurosa del estado general actual y previsto de las finanzas públicas".

El objetivo que persigue el Gobierno es que los electores, cuando vayan a votar, tengan el máximo de información sobre el estado de las finanzas públicas, subraya este diario. En la ley hay varias modificaciones para estimular la inversión en proyectos empresariales de emprendedores. Concretamente se incrementan las deducciones en el IRPF del 30% al 40% para los particulares que inviertan en proyectos de emprendedores. La pérdida de recaudación estimada es de 350.000 euros, según consta en la memoria. También hay "modificaciones técnicas" en las deducciones para donativos a determinadas entidades que fomenten la lengua o la investigación. En el caso del impuesto de donaciones, también se incrementan las opciones en las cuales será posible una deducción cuando el dinero vaya a inversiones empresarial. Como suele ser habitual en esta ley, este año también hay cambios en el canon del agua. En este caso, el departamento de Economía quiere que los clientes detallen los usos de su consumo de agua. En el texto del anteproyecto de ley de medidas fiscales se destaca que esta medida no tiene impacto presupuestario.