El Ministerio de Industria quiere negociar con la Generalitat la apertura de un "corredor turístico en Catalunya" similar al que han tenido las Illes Balears o las Canarias. Así lo ha indicado este viernes la ministra Reyes Maroto en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio, donde ha destacado que el gran reto del sector turístico es "recuperar la movilidad con seguridad".

"Tenemos que trabajar para garantizar viajes seguros. Y los corredores definen protocolos para que la movilidad segura se desarrolle", ha indicado la ministra. Aunque no ha querido poner fechas, ha destacado la importancia de "el inicio de la temporada alta en muchos destinos", como los de invierno. Estos corredores, basados en medidas "claras" y en semáforos epidemiológicos europeos, supone una de las prioridades del Ejecutivo, según la ministra."Ya hemos aprobado protocolos para las Illes Balears y las Canarias y pensamos hacerlos extensivos para el resto de comunidades autónomas", apunta.

Preguntada por el cambio en la Conselleria de Empresa, que ahora lidera Ramon Tremosa, Maroto ha dicho que confía contar con la misma "lealtad institucional" que tenía con Ángeles Chacón. La ministra ha señalado que con Tremosa ya se han llamado pero que todavía no han podido cerrar una fecha para reunirse.

Maroto ha mostrado confiada en que el turismo español saldrá "reforzado" de esta crisis una vez se puedan establecer medidas sanitarias claras con los principales mercados emisores para así "garantizar viajes seguros", a la espera de que exista una vacuna para la Covid-19.

Generar confianza en el viajero como prioridad

Tras señalar que el problema de la movilidad de los turistas afecta a todos los países y no solo a España, ha defendido que "se genere confianza en el viajero porque si tienen miedo no van a consumir".

Coincidiendo con el día en que la restauración cierra totalmente en Catalunya, Maroto ha defendido los protocolos establecidos en comercios, restaurantes y hoteles, definiéndolos como "espacios seguros". "Lo que es cierto es que no siempre las personas cumplen con las recomendaciones de las autoridades sanitarias" —ha añadido— apelando a la "responsabilidad individual" para contribuir a proteger a las empresas de más restricciones. En todo caso, Maroto ha expresado que ahora hay que "aguantar estos 15 días" con los ERTE y las ayudas anunciadas por la Generalitat.

 

Imagen principal: Plano general de un cartel informativo de la Covid-19 y de un pasajero arrastrando una maleta con el control de seguridad de la T1 del Aeropuerto del Prat. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat