El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha considerado que la red eléctrica es "buena" y ha trasladado la culpa a la normativa española durante la reunión con los representantes de los municipios afectados por problemas de suministro eléctrico. La reunión ha tenido lugar entre el conseller y representantes de las ciudades de Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa, Rubí, Montcada i Reixac y Gavà, siete de los trece municipios que han tenido problemas con la red eléctrica. También ha participado el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent.

"Catalunya es el territorio que más actúa en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad del suministro y la que más sanciones impone", ha afirmado el conseller Tremosa, quien ha recapitulado que entre 2015 y 2019 ha impuesto un total de 90 sanciones a las empresas distribuidoras por un valor de 7,2 millones de euros.

La Generalitat abrirá un expediente informativo para identificar todas las interrupciones del suministro eléctrico superior a los 30 minutos que se han producido los últimos tres meses y que se produzcan a lo largo del invierno, detectar las causas y evaluar el proceso de reposición del servicio.

Competencias del Govern

En el encuentro, el Govern también ha explicado que ejerce "plenamente el trabajo de supervisión y control de la red eléctrica" y asegura que inspecciona la red de distribución y sus instalaciones cada tres años, además de indicar que la Generalitat ha revisado más de 7.500 desde el 2015.

El ejecutivo autonómico ha pedido el apoyo de los alcaldes para conseguir las competencias plenas en esta materia porque, asegura, en la actualidad son compartidas y excluyen el régimen financiero.

Además, denuncia que "las sucesivas modificaciones normativas del sector eléctrico han rebajado el peso y la capacidad de la Generalitat a la hora de influir en las mejoras a efectuar en la red de distribución". El conseller ha recordado que asumir estas mayores competencias permitiría decidir las inversiones que tienen que hacer las empresas distribuidoras a la red, influir en la gestión y explotación y facilitar que el sistema eléctrico destine recursos a renovar tanto instalaciones particulares como paliar las situaciones de pobreza energética.

Problemas de "ámbito social"

Según el comunicado de la Generalitat, el análisis de los indicadores también apunta a la existencia de problemas "de ámbito social" que se hacen visibles a través del suministro eléctrico, cuya solución no está relacionada con la normativa de distribución eléctrica.

Asegura la Generalitat que trabaja para abordar estos problemas y que ha habido un encuentro este jueves entre responsables de Interior, Empresa y Endesa para "coordinar la lucha contra los cortes de suministro eléctrico derivados del cultivo de marihuana".

Desde hace meses el Gobierno y Endesa trabajan en un plan paramejorar la coordinación con varias actuaciones que permiten identificar y resolver usos y conexiones fraudulentas en la red de distribución, incluyendo las provocadas por los cultivos de marihuana, que generan interrupciones en el suministro y perjudican la calidad del servicio al conjunto de la ciudadanía.