El debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue atascado aunque ya se han hecho tres reuniones técnicas sobre la materia los días 8, 15 y 21 de julio, en los cuales han participado a la Generalitat, que ha convocado este grupo de trabajo, el Gobierno, Aena y ayuntamientos de la zona. El Govern y los ayuntamientos han pedido que se aplace una decisión más allá del 30 de septiembre, fecha límite fijada por Aena.

Así consta en el documento de síntesis, no definitivo, elaborado a la tercera reunión, celebrada este miércoles. El documento, al cual ha tenido acceso Efe, divide en tres grupos los temas tratados: cuestiones organizativas, aeronáuticas y ambientales.

Aplazar la decisión

El Govern y los ayuntamientos sostienen que no es posible definir de forma "precisa" el futuro del aeropuerto antes del 30 de septiembre, fecha límite en la cual el Consejo de Ministros tiene que aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro. De hecho, algunos consistorios han reclamado aplazar la aprobación del DORA, cosa que Aena ha considerado que no es posible porque el plazo viene determinado por ley.

También se ha tratado la necesidad de consultar a la Comisión Europea si finalmente se avala la propuesta de Aena, que implica alargar 500 metros la tercera pista del Prat e invadir la Ricarda, un estanque situado en el Delta del Llobregat, espacio protegido por la red europea Naturaleza 2000. Sobre este tema, se ha acordado consultar a la Comisión antes de tramitar el plan director: en esta cuestión Aena ha coincidido con las administraciones, aunque ha alertado que eso alargaría la aprobación del citado plan director, de que normalmente ya se tarda dos años en concretar.

Sobre la propuesta de Aena de compensar con 280 nuevas hectáreas las 45 hectáreas del Delta que se perderían a causa de la ampliación, se asume que se trata de "un documento inicial" que tiene que coordinarse con "los planteamientos en curso por parte de la Generalitat", en caso de que finalmente se acepte alargar la tercera pista.

Maurici Lucena, presidente de Aena / EfeMaurici Lucena, presidente de Aena / Efe

Más vuelos internacionales

El documento también apostado para atraer más vuelos intercontinentales -ligados a la "actividad económica y turismo de calidad"-, cosa que la Generalitat ve "imprescindible" y el Ayuntamiento de Barcelona tilde de "buen objetivo estratégico".

Igualmente, la Generalitat ha definido como "estratégicas e imprescindibles" inversiones en alta velocidad en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus, si bien estas partidas tiene que fijarlas Adif y no Aena.

Pistas segregadas

Los Ayuntamientos de Gavà, Castelldefels y Viladecans han urgido, a su vez, a consolidar al modelo de pistas segregadas, que limita el impacto acústico para vecinos de zonas limítrofes en el aeropuerto, hecho sobre el cual se han mostrado favorables la Generalitat y Aena.

En estas reuniones han participado representantes de los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de Aena, de las conselleries de Territori i Acció Climàtica, y de los ayuntamientos de Barcelona, el Prat, Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi.

Para el día 29 está prevista una nueva reunión, en este caso con la participación de los consistorios de Reus y Girona y de Adif, para explorar si una eventual ampliación es posible con el concurso de los dos aeropuertos situados en estas localidades, cosa que Aena no ve viable.

 

Imagen principal, un avión despega del aeropuerto del Prat / Efe