La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido este lunes que ampliar el Aeropuerto de Barcelona es "necesario y oportuno", aunque ha pedido "hacerlo bien" y de forma "ejemplar". En un acto en la Delegación del Gobierno en Catalunya, Sánchez ha pedido "compatibilizar" la inversión prevista por Aena, de unos 1.700 millones de euros, con "la observancia de los requerimientos medioambientales".

Los planes de Aena implican ampliar 500 metros la tercera pista del Aeropuerto e invadir el espacio natural de la Ricarda, perteneciente a la red europea Naturaleza 2000. Al respecto se está discutiendo en la mesa técnica convocada por la Generalitat donde también participan Aena y el Gobierno, además de administraciones locales afectadas.

Sánchez ha recordado que la operación requiere el visto bueno de la Comisión Europea, encargada última de velar por la salud de la red Naturaleza 2000, por lo cual la ampliación "se tiene que hacer bien". Lo'ahora ministra, que acaba de sustituir en el cargo a José Luis Ábalos, era hasta hace pocos días alcaldesa de Gavà, uno de los municipios afectados por la actividad del Prat, especialmente por su impacto acústico.

"Mi posicionamiento es lo mismo que tenía como alcaldesa. Siempre he dicho que la ampliación del Aeropuerto es una inversión muy importante que nos beneficia en todos. Es una infraestructura primordial. Dicho esto, siempre he defendido que esta ampliación se tiene que hacer de manera ejemplar", ha subrayado.

"Pasar página"

Sánchez no solo se ha pronunciado sobre el aeropuerto, sino que también ha hecho sobre la relación entre Catalunya y el Estado. Concretamente, la ministra ha dicho que "es momento de pasar página" en Catalunya y "potenciar las fortalezas" de este "país rico, de gente extraordinaria y que siempre ha sido pionero". Se trata de dejar claro que España necesita Catalunya y que Catalunya también necesita España" ha sentenciado Sánchez.

"Este es nuestro espíritu: recuperar este clima de colaboración y de convivencia que durante estos años se ha visto debilitado", ha profundizado Sánchez.

Momentos antes, dirigiéndose a los alcaldes y alcaldesas presentes, Sánchez había pedido trabajar para salir de la crisis de la covid-19 mediante "unas ciudades donde no haya sitio para la fractura social". "Se trata de trabajar y construir más a favor de la convivencia y restaurarla cuando ha resultado dañada: eso sabemos bastante a Catalunya", ha indicado.

Imagen principal: La ministra Raquel Sánchez, durante el acto de hoy en la delegación del Gobierno - Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat