El presidente de PIMEC ha reclamado al Govern y al ejecutivo español que sean "absolutamente generosos" en las ayudas en las empresas porque su previsión inicial que cierren un 20% de pymes por la Covid-19 "podría quedar corta". En una entrevista con la ACN, Josep González dice que "todos los esfuerzos que hagan las administraciones por detener la caída de empresas serán pocos" y avisa de que hacer "restricciones" en el apoyo económico "sería un mal enfoque". Eso sí, González dice que la deuda es "aterradora" y que para evitar "hipotecar" las próximas generaciones hay que hacer recortes en gastos "superfluos". "Un AVE en Cuenca es una barbaridad", se queja, añadiendo que habrá que congelar sueldos a funcionarios. "La necesidad obliga", dice.

"Este año no se podrá ser generoso con los funcionarios", admite González, que afirma que aunque eso pueda generar "descontento" hace falta "una cierta realidad". "Incluso creo que hay que revisar los incrementos de funcionarios en el país", añade. González también cree que hay que volver a equilibrar el sistema de pensiones y ve bien que se bonifique a las personas que decidan jubilarse más tarde.

"Ante una pandemia como esta no valen parches pequeños", asegura el presidente de la patronal de las pymes, que dice que ahora "toca hacerlo bien" y exige que haya un grupo de expertos independientes que –a diferencia de la anterior crisis- asesore los gobiernos sobre las mejores medidas a tomar.

En la anterior crisis, recuerda González, los gobiernos optaron por recortes en educación y sanidad, "pero ahora es diferente". "El capítulo sanitario no sólo no se puede recortar, sino que se tiene que potenciar", exige el presidente de las pymes, que también ve importante mantener el apoyo empresarial, con ERTE durante más tiempo que se centren más en los porcentajes de bonificación que en los sectores concretos.

"Si no somos generosos, nos caerá mucha más emprendida, y eso quiere decir costes sociales, trabajadores en los que tendremos que pagar el paro, gente que no tendrá trabajo, actividad que se perderá", afirma González. El presidente de PIMEC destaca que cuando se hacen inversiones se tiene que mirar "el retorno que tienen", y que en el mantenimiento de las empresas el Estado tiene un interés incluso "egoísta" por evitar "más problemas".

Inversiones desproporcionadas

En cambio, carga contra las "inversiones desproporcionadas y sin ninguna justificación" que durante "muchos años" se han hecho al Estado, y que han engordado una deuda que ahora ve insostenible. González cita las radiales de Madrid, los AVE que no son rentables o el proyecto del Castor como proyectos hechos "sólo por la grandeza de algunos" y que ahora se tienen que pagar.

Pero ante la pérdida de recaudación, González rechaza subir impuestos, al menos para las pymes. "No tiene ningún sentido que nuestras pymes paguen al doble de impuesto de beneficios que las grandes empresas", avisa. El presidente de PIMEC admite que aumentar tasas sería una manera de ingresar más por|para "la vida rápida y fácil" pero podría tener "reacciones contrarias a lo que sería conveniente". "

Un sitio en la mesa negociadora

En la entrevista con la ACN, González reitera que PIMEC tiene derecho a sentarse en la mesa|tabla estatal de negociación de los agentes sociales porque tiene una elevada representatividad, y que podría representar no sólo las pymes catalanas, sino también las de otros puntos del Estado. "Representamos mucho el entorno de la pyme, que a nivel de las mesas estatales lo está muy relativamente", afirma.

González explica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, les dijo que "atendería muy bien el tema" pero la patronal se prepara para ir a los tribunales, si es necesario. "La ministra nos habló como nunca nos había hablado nadie de la administración, y lo tenemos que valorar y reconocer. Le damos un voto de confianza. Pero tampoco querríamos perder ciertos mecanismos", observación.

En todo caso, González quiere que, antes de acabar su mandato al frente de la patronal, PIMEC ya se pueda sentar en la mesa negociadora. "Me quedan dos años de mandato, me gustaría poder acabar consiguiendo este hito", concluye.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat