Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del mundo, ha publicado un informe en el que se da por hecho que el 1 de octubre habrá un referéndum en Catalunya y que el independentismo obtendrá una clara victoria.

A pesar de todo, el informe de Goldman Sachs prevé que la participación en el referéndum sea menor que en el resto de elecciones, por la postura abstencionista de los partidarios del 'no' y por problemas logísticos, y cree que eso obligará a una negociación entre los ejecutivos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. En realidad, Goldman Sachs "espera" que la legitimidad del resultado sea "dudosa" por estos problemas.

Goldman Sachs apuesta, como salida al conflicto, por aplicar un modelo federal al Estado español, pero que amplíe notablemente el nivel de autonomía de Catalunya, revirtiendo las dinámicas centralistas instauradas desde el 2010 y acercándola a la situación de un Estado independiente. El banco de inversión expresa una cierta preocupación porque la inestabilidad política repercuta negativamente en las economías de Catalunya y España, y afecte la recuperación económica y la prima de riesgo.