Tras un largo periodo de crisis, donde la imagen y la reputación del sector financiero se han visto prácticamente contra las cuerdas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha querido aportar un poco de luz volviendo a los orígenes, desde un Foro empresarial de Guadarrama, para afrontar este complejo reto "escuchando y aplicando lo que la sociedad está reclamando". Se trata de explicar cuál es la función y la utilidad de la banca en lo que supone una auténtica cuestión de confianza y de transparencia.

La sospecha y alerta constante se han apoderado del sistema financiero, pero Goirigolzarri tiene claro que esto no ayuda a ningún nivel "desde el regulatorio hasta el político" para adoptar decisiones óptimas. La clave está, como de costumbre, en una comunicación clara y sincera, mientras que el contenido no es otro que el de aportar "un servicio excelente a los consumidores". Sin sospechas en aras de una mayor credibilidad donde la cuestión de confianza será aprobada por el cliente.

La banca debe ganar dinero

Sin un sistema financiero sólido, la economía no puede crecer de forma sostenible. Pero la solidez del sistema puede interpretarse desde distintas perspectivas, entre las cuales no entra, según el presidente de Bankia, que los ciudadanos piensen que "la banca no debe ganar dinero". La decepción social con el sistema financiero es evidente, pero, a su vez, la necesidad de rentabilidad de las entidades bancarias, inapelable, ya que de lo contrario se acaban convirtiendo en una "rémora para la sociedad". Los tipos de interés actuales tampoco lo ponen fácil ya que a duras penas cubren el coste de capital, por lo que debilitan la rentabilidad. 

Pero, Goirigolzarri no se muestra dubitativo: cree "profundamente en este modelo clave" y considera que "en la actualidad no estamos tan lejos de conseguirlo". Dos meses atrás, en un coloquio organizado por la Asociación del Progreso en la Dirección (APD) realizado en Barcelona, se atrevió incluso a afirmar que Bankia ha pasado de ser "el paradigma del problema" y vivir al borde del abismo a "transformar anímicamente a su equipo" mediante un fuerte impacto social. Todavía más: Bankia, que está empezando a devolver los 22.424 millones de dinero público gracias a los cuales fue saneada y recapitalizada, "está aportando una mejora a la imagen del banco español y a la imagen de la economía española". Pero, es bien sabido que la confianza es más fácil de perder que de ganar.