El Govern ha asegurado este viernes que el aumento del paro en el mes de agosto en 4.424 personas no es debido a la estacionalidad turística o el fin de la campaña del verano, ya que ésta todavía no ha acabado, y que la finalización de contratos se ha dado igual en el sector de la hostelería que en el de la industria. Por eso, el secretario general de la Conselleria de Treball i Afers Socials, Josep Ginesta, considera que los datos "recuerdan que continúa la crisis en el mercado laboral".

En una breve atención a los medios para valorar los datos conocidos este viernes, Ginesta ha asegurado que el aumento del paro no se puede atribuir al fin de las vacaciones, porque los parados provienen de varios sectores aparte del turístico, y casi la mitad eran contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

90% de contratos temporales

Aunque la afiliación en la Seguridad Social ha bajado respeto al julio, aumenta un 3,5% respeto al agosto del año pasado. Cerca del 90% de los contratos son temporales, cosa que, para Ginesta, significa que el mercado laboral todavía es muy "precario". De hecho, ha alertado que puede haber muchos contratos temporales que no lo tendrían que ser y también otros hechos a través de ETT que también son irregulares porque no cumplen los requisitos legales. Muchos de estos contratos duran entre uno y cuatro días y, por lo tanto, sólo cubren puntas de trabajo de forma intermitente. Pero si estas puntas son habituales, periódicas y estructurales, no se tendrían que cubrir con contratos temporales.

Por todo eso, considera que hace falta una reforma laboral que no confía en que venga de Madrid, sino que hay que hacerlo desde la "República catalana", porque no cree que haya gobierno español pronto y tampoco que el futuro Ejecutivo haga las reformas que Ginesta propone. De hecho, ha lamentado que Catalunya no tenga competencias, por ejemplo, para fomentar los contratos de formación.