"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado gran parte de los observadores internacionales que es el impuesto al sol". Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en que ha asegurado que es un impuesto "sin sentido" y ha descrito las medidas para rebajar el elevado coste de la factura eléctrica en las casas.

Lo ha asegurado en la explicación de la aprobación del decreto ley que suspende durante seis meses el impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica y el impuesto especial de hidrocarburos para la producción eléctrica, que el ministerio de Ribera calcula que tendrá un impacto del 4% de la factura. De esta manera, esta suspensión actúa como "una medida de alivio" de manera temporal, para pasar la época de invierno y después de la cual el gobierno pretende impulsar un plan estratégico "más global". Al mismo tiempo, el gobierno español creará también un bono social térmico para las familias con dificultades para pagar las facturas, y también la ampliación del eléctrico a las familias monoparentales.

Adiós al impuesto al sol

Según la ministra, el autoconsumo es "una de las medidas que más puede contribuir a la modernización de nuestro sistema eléctrico", ya que hay que aceptar con naturalidad que hay productores y consumidores mucho más diversos de lo que ha sido el panorama eléctrico hasta ahora. En este sentido, pues, la derogación del impuesto al sol y la "descarga de trabas burocráticas que impiden esta modalidad de generación" son las medidas clave, para Ribera.

En esta misma línea, ha explicado medidas para impulsar el uso de energías renovables. La ministra ha afirmado que sólo 80 MW de los 9.000 MW comprometidos se han empezado a instalar y, por lo tanto, han ampliado el plazo para poder acabar la instalación. "España lleva un gran retraso en esta materia", ha explicado Ribera, a pesar de ser uno de los países con más sol de Europa.

A grandes rasgos, el impuesto al sol obliga al consumidor a contribuir de manera adicional y por partida doble -ya que ya lo paga como potencia en su factura eléctrica- a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida. En el Real decreto aprobado en octubre de 2015, se establece que las placas instaladas antes de esta fecha tienen que estar regularizadas e incluir el impuesto al sol, y así los usuarios tienen que pagar por cada placa solar que tengan.

De hecho, todas las formaciones con representación en el Congreso, excepto el PP, ya dieron apoyo a la proposición de ley impulsada por los socialistas para retirar este gravamen, y ahora, con Sánchez en la presidencia, sale adelante.

Bonos energéticos

"Consideramos que el bono social eléctrico existente es insuficiente ya que no cubría las necesidades de colectivos vulnerables", ha asegurado Ribera. Por este motivo, el gobierno ha decidido ampliar el bono a las familias monoparentales, y también a otras categorías como familias con personas dependientes de grado 2 y 3.

Además, incluye la prohibición de cortes durante la época de invierno y añade la creación de un bono social térmico, del que se beneficiarán las mismas personas que se beneficien del bono eléctrico.