El Gobierno español ha autorizado este viernes transmitir a Hochtief, la filial alemana de ACS, las acciones de Abertis Infraestructures en caso de que prospere la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre el concesionario, para el que también licita la italiana Atlantia.

La transmisión de las acciones de Abertis, propietaria de sociedades concesionarias de autopistas de peaje y de una participación significativa del satélite Hispasat, debía ser autorizada por el Gobierno español, según la legislación que regula las concesiones, ha recordado al Ejecutivo en un comunicado. El Ministerio de Fomento estudiaba actualmente la solicitud de autorización presentada por Atlantia, que discrepaba de la necesidad de contar con el visto bueno del Ejecutivo de Rajoy y presentó su petición el 21 de diciembre.

En el caso de Hochtief, la solicitud fue enviada un mes antes, el pasado 21 de noviembre, y ha sido aprobada a propuesta del Ministerio de Fomento. "La autorización se concede sin perjuicio de las que adicionalmente se soliciten y, si procede, pueda otorgar el Consejo de Ministros de conformidad con la normativa de aplicación", según la misma fuente.

Entre los requisitos para conseguir la autorización, hay que las sociedades concesionarias han realizado la explotación de la concesión al menos durante un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha de puesta en servicio de las autopistas de las que ostentan la concesión. Además se ha comprobado que se cumple lo previsto en la Ley 8/1972, que establece que las cesiones de los contratos deberán ser totales y que se respeta lo que está previsto sobre la capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que se exige para ello.

La OPA lanzada por Hotchtief todavía está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por el contrario, ya había dado vía libre a la de Atlantia a principios de octubre. No obstante, el 7 de diciembre y a instancias de Fomento y Energía, el Ejecutivo español pidió al supervisor bursátil que revocara o anulara esta autorización, porque Atlantia tenía que conseguir su visto bueno. Días después, concretamente el pasado 21 de diciembre, Atlantia, que sostenía que no tenía que pedir la autorización del Ejecutivo español porque se trataba de una operación trasnacional, cedió y presentó su solicitud.

ACS presentó su OPA a través de Hochtief el 18 de octubre, a razón de 18,76 euros por acción, un precio superior en un 17% a lo que puso sobre la mesa Atlantia, y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.