El Govern de la Generalitat hará efectivo antes de final de este 2021 el retorno de la totalidad de la paga extra del 2014 a los trabajadores y trabajadoras públicos. Así lo han anunciado los representantes de la Administració en el marco de la Mesa General de Negociació dels Empleats Públics, que se ha reunido este lunes. Esto supondrá el pago de 533 millones de euros. 

Con esta iniciativa, el Govern se adelanta un año en el cumplimiento total del acuerdo firmado en 2018 con los sindicatos para el retorno de las pagas y se reafirma en su compromiso con la recuperación de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de la Administració. El texto preveía la devolución de un 55% de la paga antes de final de año (293 millones), mientras que el 45% restante se tenía que devolver en el 2022 (240 millones).

Inversión extra de 240 millones de euros

Por lo tanto, con la aprobación mañana del decreto ley que prevé el retorno, el ejecutivo catalán ha hecho un esfuerzo presupuestario, con una inversión extra de 240 millones de euros, que permitirá el retorno del 100% de la paga este año. Así, quedará restablecida la totalidad de las pagas extraordinarias en que los empleados públicos dejaron de percibir.

La reunión de la Mesa, donde están representados los sindicatos mayoritarios de la función pública (IAC, CCOO y UGT), también ha abordado otras cuestiones como la voluntad de pagar el complemento de productividad el año que viene una vez acordados los criterios de valoración.

La UGT lo celebra

Desde la UGT, han celebrado este entendimiento a través de un comunicado: "Este acuerdo de hoy, que significa la recuperación efectiva de las 3 pagas extras que nos robaron (2012, 2013 y 2014), confirma el gran acierto que supuso la convocatoria el año 2018 por parte de la UGT, CCOO y USOC de la primera huelga general de los servicios públicos de la Generalitat, cosa que obligó al Gobierno a negociar el retorno de las pagas extras expoliadas, en más de otros conceptos, y que se plasmó al Acuerdo del Comité de Huelga de 12 de diciembre de 2018", han escrito.

Por otra parte, han explicado que, durante el encuentro, el sindicato ha recordado "que el acuerdo de 2018 prevé la negociación de medidas de flexibilidad horaria y de conciliación". En este sentido, aseguran haber emanado a la función pública que "elabore una instrucción para primeros de noviembre con el fin de implementar una serie de medidas, que teníamos ya acordadas a la espera de la propuesta definitiva por parte de la Administració."

Estas serían "la posibilidad de disfrutar el permiso de maternidad y paternidad en régimen de jornada parcial, la posibilidad de decidir cuándo se inicia el periodo para disfrutar el permiso por hospitalización no siendo necesario hacerlo el primer día de hospitalización, la ampliación de hasta 30 minutos adicionales extras de flexibilidad horaria al inicio de la jornada de permanencia obligada por motivos de conciliación o la posibilidad de compactar el horario semanalmente en los casos de reducción de jornada".

Más demandas

"Aparte de la aplicación inmediata de estas medidas, la UGT hemos pedido la convocatoria del Grupo de Trabajo para seguir avanzando en esta materia y que en ningún caso nos olvidamos otros que ya situamos en la mesa de negociación como las 35 horas de jornada semanal, la recuperación de 3 días de asuntos propios, la recuperación del 100% de retribuciones durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de un hijo o la implementación de la bolsa de horas del 5% de la jornada laboral por motivos de conciliación, entre muchas otras", concluyen.

 

Imagen principal: Una empleada pública / Europa Press