GSMA, la empresa organizadora del Mobile World Congress, se reunirá este viernes para decidir si cancela o no el congreso de telefonía ante las múltiples bajas de empresas participantes por el coronavirus.

En esta edición, la previsión hasta ahora es que más de 110.000 personas pasen por el congreso de telefonía móvil, una cifra similar a la alcanzada el año pasado, cuando se superó el récord de asistencia. El evento suponía para la ciudad ingresos por valor de 470 millones de euros.

La organizadora ha llenado los 240.000 metros cuadrados de los recintos de la Feria de Gran Vía y de Montjuïc con 3.000 expositores y patrocinadores de 200 países y espera reunir a más de 8.000 consejeros delegados.

Las empresas tecnológicas que han renunciado a la edición de este año hasta este martes tenían previsto ocupar cerca del 10% de la superficie de exposición, según los planos técnicos de GSMA.

Contactos entre operadoras

Telefónica, Vodafone, BT, Orange y Deutsche Telekom, cinco de las grandes compañías de telecomunicaciones de Europa han creado un comité de crisis y han mantenido contactos a cinco bandas con el fin de decidir en las próximas 24 horas de forma conjunta si participan o no en el Mobile World Congress ante el riesgo que representa el coronavirus. La epidemia ya ha afectado a 40.000 personas y ha causado más de mil muertos en China.

Según ha adelantado El Confidencial citando fuentes de la organizadora del congreso, las cinco compañías consideran que la organización no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado puedan evitar la propagación del coronavirus en un 100%. Según el digital, aunque el deseo inicial de Telefónica, Vodafone, BT y Orange era participar en el Mobile, ahora se decantarían por suspender su participación.

Sin embargo, la decisión todavía no se habría tomado a la espera de los informes sobre la evolución de la epidémica y las medidas que están tomando los diferentes gobiernos.

Bajas definitivas

Hasta ahora diez grandes empresas han anunciado que no participarán en el Mobile World Congress, que se tiene que celebrar entras el 24 y el 27 de febrero en Barcelona. Se trata de LGEricsson, Nvidia, Amazon, Gigaset, Umidigi, Sony, NTT DoCoMo i Ulefone Mobile.

  • LG, empresa surcoreana de comunicaciones móviles
  • Ericsson, empresa sueca de telefonía
  • Intel, empresa norteamericana de procesadores y microchips
  • Amazon, compañía norteamericana de comercio electrónico y servicios de computación a la nube
  • Nvidia, empresa norteamericana procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados por ordenadores personales y dispositivos móviles
  • Gigaset, compañía alemana de tecnología de comunicaciones, fabrica teléfonos.
  • Umidigi, compañía china que diseña smartphones
  • Sony, multinacional japonesa fabricante de móviles
  • Ulefone Mobile, compañía china de fabricación móvil
  • NTT DoCoMo, operadora de telefonía móvil japonesa
  • Vivo, compañía de telefonía china