El conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, se ha reunido este miércoles a Bilbao con su homólogo vasco, Pedro Azpiazu, para tratar sobre varias cuestiones relacionadas con el contexto económico de Catalunya y el País Vasco. En esta primera reunión de los dos máximos responsables de finanzas de los gobiernos catalán y vasco, han abordado, especialmente, la gestión de los fondos europeos Next Generation, donde han coincidido en la reclamación de aumentar la descentralización de su gestión al gobierno español, y el impacto económico de la guerra de Ucrania.

En relación con los fondos europeos, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de encontrar mejoras en la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno, con medidas que implicarían aumentar la descentralización en la gestión de los fondos Next Generation, y por la activación de PERTE territoriales que permitan sacar adelante inversiones tractoras propuestas desde los respectivos gobiernos. En este sentido, el conseller Giró ha detallado al consejero de Economía vasco los trece proyectos prioritarios del Gobierno, agrupados en tres grandes bloques que persiguen la transformación del tejido productivo catalán hacia la digitalización, las nuevas tecnologías y el respeto por el medio ambiente, contando con las infraestructuras necesarias para hacer el cambio.

El máximo responsable de las finanzas del Gobierno también ha expuesto a su homólogo vasco la importancia de que los territorios tengan más participación en la gestión de los PERTE ya existentes, así como la necesidad de que se subvencione el IVA en los proyectos de los fondos Next Generation impulsados por las administraciones públicas. Actualmente, este impuesto indirecto no se considera un gasto subvencionable por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que significa que cada entidad, organismo o empresa ejecutora lo tiene que asumir.

Identificar sinergias e impulsar colaboraciones

Este encuentro de los dos consejeros ha servido para profundizar en las interrelaciones económicas entre los dos territorios y la identificación de oportunidades conjuntas. Especialmente, teniendo en cuenta que Catalunya y el País Vasco suponen el 24,9% del PIB del Estado; representan el 33,5% del total de las exportaciones, el 31,3% del VAB (valor agregado bruto) industrial, y contabilizan un comercio interregional por valor total de más de 4.000 M€.

Con respecto a los efectos de la guerra en Ucrania, se ha abordado la posibilidad de encontrar sinergias entre los dos territorios, ante la previsible ralentización de la recuperación económica, con una pérdida de poder adquisitivo de los hogares, la reducción de los márgenes empresariales y la disminución de la competitividad en algunos sectores. Así, el conseller Giró ha expuesto a Azpiazu las peticiones que se hacen desde Catalunya al Gobierno, de activar un fondo extraordinario y un incremento del límite del déficit público, desde el 0,6% al 1%.

Proposición de Ley para garantizar los servicios financieros

Finalmente, un tercer eje de la reunión ha tratado sobre las acciones que se tendrían que tomar para conseguir una reducción de la exclusión financiera, y la necesidad de avanzar en medidas concretas para luchar contra esta exclusión que sufre un amplio sector de la población. En este sentido, los consejeros Giró y Azpiazu han compartido las iniciativas iniciadas desde los dos gobiernos. El Departament de Economia i Hisenda ha impulsado una Proposición de Ley que permita garantizar un mínimo de servicios bancarios a la ciudadanía y reducir la exclusión y la vulnerabilidad financieras. Con esta iniciativa se pretende regular la instalación de un cajero automático de proximidad en zonas rurales y urbanas donde actualmente no hay. En esta línea, los bancos tendrían que asumir los costes de instalación de cajeros automáticos en todos los municipios.