Última hora: Sigue en directo el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.

Ya hemos visto cómo la guerra entre Rusia y Ucrania está provocando grandes afectaciones en el mundo económico europeo. Este jueves fue una jornada catastrófica en las bolsas del continente no parece que la situación tenga que mejorar en las próximas semanas. Dentro de este contexto de incertidumbre mundial, las empresas catalanas también verán afectada su actividad, sobre todo por las afectaciones globales de suministro de energía, gas y petróleo principalmente. En este campo, la principal afectación será que aumenten los precios más de lo que ya lo están haciendo y, por lo tanto, todos los sectores de actividad se verán abocados a pagar más en concepto de energía, aunque tenemos que recordar que Rusia no es, ni mucho menos, el principal proveedor energético español y el suministro, según anunció la vicepresidenta Teresa Ribera, "está garantizado".

En este sentido, la directora de internacionalización de ACCIÓN, Cristina Serradell, ha asegurado a ElNacional.cat, pero que en este sentido las afectaciones no serán solo para Catalunya, sino que serán mundiales. Otro hecho que podría llegar a afectar a las empresas del país a corto plazo, comenta Serradell, son las sanciones impuestas al país eslavo, ya que dificultarán las transacciones económicas y por eso de los de la Generalitat recomiendan estar en contacto permanente con los clientes y proveedores de Rusia y Ucrania para asegurar los pagos y cobros. De cara al medio plazo, de momento lo único que se puede hacer es monitorear la situación e ir viendo cómo evoluciona, cosa que la Generalitat ya está haciendo desde Barcelona con contacto permanente con la oficina de ACCIÓN en Moscú.

Exportaciones e importaciones catalanas

Por lo que hace estrictamente en las exportaciones de Catalunya a Rusia y Ucrania, Serradell asegura que a priori las dificultades no tendrían que ser demasiado grandes, ya que estos dos países representan el 0,8 y el 0,2% de las exportaciones totales de las empresas catalanas. Sin embargo, en los últimos años se había demostrado que Rusia era un mercado en auge porque durante el 2021 las exportaciones habían crecido un 15,3% con respecto a en el 2020, hasta los 659,2 millones de euros, pero sin superar los niveles previos a la pandemia. Los principales productos de las exportaciones catalanas en Rusia durante el año pasado fueron prendas de vestir (25,3%), maquinaria (12,8%) y productos de perfumería y cosmética (8,8%). Con respecto al volumen de empresas, durante el 2021 hubo 1.910 empresas catalanas exportaron en Rusia, 643 de las cuales lo han hecho en los últimos 4 años de manera consecutiva.

Con respecto a las exportaciones catalanas en Ucrania, también aumentaron durante el año pasado en un 42,3% en el 2021 con respecto al 2020, hasta los 151,6 millones de euros, superando ya los niveles previos a la pandemia. Los principales productos de las exportaciones catalanas en Ucrania en el 2021 son, igual que en Rusia, prendas de vestir (12,4%), maquinaria (10,7%) y perfumería y cosmética (8,7%). En total, durante el 2021 1.356 empresas catalanas exportaron en Ucrania, de las cuales 417 de forma regular los últimos años. Hay que recordar que el porcentaje que supone Ucrania sobre el total de exportaciones catalanas es muy bajo, del 0,2%.

En la otra cara de la moneda encontramos las importaciones, donde según explica Serradell, Catalunya sí que podría sufrir un poco más, ya que hay productos que en gran parte provienen de estos países. Por una parte, las importaciones catalanas de Rusia aumentaron un 63,9% en el 2021 el año anterior hasta los 562,4 millones de euros, superando ya los niveles previos a la pandemia. El principal producto de las importaciones catalanas de Rusia en el 2021 fueron los combustibles (69,1%), seguido de lejos por residuos de la industria alimentaria (4,2%), y cereales (3,9%). En total, durante el 2021, 1.273 empresas catalanas importaron productos rusos aunque, tal como pasa con las exportaciones, el porcentaje que supone Rusia sobre el total es muy bajo, del 0,6%.

En Ucrania la cosa varía un poco. Las importaciones catalanas de Ucrania también aumentaron, concretamente un 13,4% en el 2021 con respecto al 2020, hasta los 372,2 millones de euros, superando ya los niveles previos a la pandemia. Donde la cosa cambia con respecto a Rusia está en los principales productos que importamos de Ucrania, que son maíz (59,7%), el aceite de girasol (13,1%) y fundición de hierro y acero (7,3%). Ahora bien, el caso del maíz y del aceite de girasol representan el 35% y el 44% del total que se importa a Catalunya de estos productos aunque el porcentaje que supone Ucrania sobre el total de importaciones sigue siendo muy bajo, del 0,4% en el 2021. Durante el año pasado, un total de 669 empresas catalanas importaron productos de Ucrania.