El Departament de Economía y Hacienda ha convocado la subasta pública de un total de 36 inmuebles procedentes de herencias intestadas. Esta se produce cuando una persona puede haber muerto sin testamento, sea porque no lo ha querido hacer o sea porque el testamento que hizo es nulo o se ha anulado. En este caso tiene lugar la llamada sucesión intestada o "ab intestat", en qué es la ley la que dice a qué parientes heredan y en qué proporciones. Estas personas se denominan "herederos legales" (que son diferentes de los legitimarios). Así pues, cuando alguien muere sin haber hecho testamento o con un testamento declarado nulo, hay que determinar quiénes son herederos. En último término, aunque no deje parientes, hereda el Estado o, si procede, una comunidad autónoma. Y es en este caso por lo que ahora se hace esta recopilación.

Excepto un piso en Vinaròs, el resto están situados en varias poblaciones de Catalunya. Concretamente, hay cuatro en Sant Feliu de Guíxols; tres en l'Hospitalet de Llobregat, en Santa Coloma de Gramanet y en Valls; dos en Barcelona, en Masquefa, en Sallent y en Tordera; y uno en Badalona, la Bisbal de Falset, la Bisbal d'Empordà, Bot, Breda, en Castelldans, en Castellví de la Marca, Guimerà, en Molins de Rei, Puigcerdà, Reus, Rubí, Tortosa, Vila-rodona y a La Vilella Baixa.

Inmuebles 1
Inmuebles 1
Inmuebles 2
Inmuebles 2

De acuerdo con el anuncio que ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, las propiedades que se ponen en venta están distribuidas en 36 lotes separados. Los interesados en licitar por alguno de los lotes de la subasta, tienen tiempo hasta el próximo 25 de octubre para presentar sus ofertas a la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat.

La Subasta se hará el 1 de diciembre del 2022, a las 12h, en un acto abierto al público en la sede del Departament de Economía y Hacienda, donde se efectuará la apertura de los sobres económicos y los licitadores podrán mejorar sus ofertas a mano alzada.

La Direcció General del Patrimonio ha habilitado un teléfono de información y una dirección de correo electrónico para las personas interesadas en visitar alguno de los inmuebles que están en venta. Además, las características técnicas de todas las fincas se pueden consultar en la web del Departament de Economía y Hacienda y a través de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública. Para participar en la subasta se tiene que depositar, con carácter previo, en la Caja General de Depósitos del Departament de Economía y Hacienda, el importe de la garantía del precio de salida de cada inmueble, que se establece en el pliego de condiciones de esta subasta.

Más de 3 millones de euros destinados a sociedad y cultura

Con la venta de todos los lotes, la Generalitat prevé obtener un mínimo de 3.290.800 de euros, que puede ser mejorado al alza. De acuerdo con la legislación vigente que regula las herencias intestadas, los importes obtenidos podrán ser destinados a finalidades habitacionales o a establecimientos de asistencia social o a instituciones culturales preferentemente del municipio o la comarca de donde tenía la última residencia el causante.

La Junta de Herencias, un órgano colegiado del cual forman parte la Generalitat y las asociaciones municipalistas que representan a todas las corporaciones locales, estará la encargada, una vez la herencia esté totalmente liquidada, de establecer los criterios para la efectiva distribución de los importes, mediante las correspondientes convocatorias públicas, a las entidades interesadas que puedan participar como beneficiarias.

Por otra parte, la administración catalana tiene encomienda legalmente la función de tramitar las herencias intestadas de las personas con vecindad civil catalana que han muerto, presumiblemente, sin haber otorgado testamento y sin herederos o familiares conocidos, hasta el cuarto grado de consanguinidad y de destinar los bienes que hereda procedentes de estas herencias intestadas a entidades asistenciales, sociales, sanitarias o culturales y a políticas de vivienda social.

Así, desde su constitución en el 2017, la Junta de Herencias habrá adscrito unas ochenta de viviendas procedentes de herencias intestadas en la Agencia de la Vivienda de Catalunya para cubrir necesidades de vivienda social por todo Catalunya. Durante el 2018 se transfirieron 17, un total de 32 en el 2019 y 3 inmuebles más en el 2021, ya en plena pandemia de la covid. Finalmente, este año 2022 se ha acordado la adscripción de 32 viviendas más.

Locales y solares, mayoritariamente

La mayoría de los 36 inmuebles que salen a subasta el próximo 1 de diciembre, que ya han sido comunicados previamente a los respectivos ayuntamientos, son locales o solares. Las fincas urbanas que se han incluido no han sido consideradas aptas por la Agencia de la Vivienda de Catalunya para ser destinadas directamente a vivienda social, por falta de demanda habitacional en el municipio o por el mal estado de la finca.