La Generalitat "acepta el contenido" de la sentencia que ha confirmado la nulidad de la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat y recuerda que una disposición presupuestaria prevé que el Govern presente en el Parlament la voluntad de "recuperar la gestión directa" de este servicio.

En un comunicado, el Departament de Territori de la Generalitat ha reaccionado así a la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se declara nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) en un consorcio encabezado por Acciona.

En la nota, este departamento asegura que una comisión de seguimiento formada por representantes suyos, del Departament d'Economia y de la Agència Catalana de l'Aigua "analizará la sentencia y planteará el itinerario para su ejecución", y añade que lo hará "teniendo en cuenta, también", esta disposición adicional incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2017.

La nota asegura que la mencionada disposición adicional prevé que "el Govern tiene que presentar al Parlament la voluntad de recuperar la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua en alta, así como el calendario de actuaciones y medidas para hacerlo posible".

En el comunicado, el Departament de Territori "acepta el contenido de la sentencia", aunque al mismo tiempo considera que su actuación en la adjudicación del contrato "no indujo a confusión a los licitadores". Por otra parte, la Generalitat asegura que la legislación "habilita la administración a garantizar la continuidad del servicio público", y recuerda que el operador actual "tiene la obligación de seguir prestándolo con los mismos estándares de calidad y eficiencia".

En esta línea, el Govern recuerda que la externalización de la gestión de la red Ter-Llobregat establecía que "la titularidad de los bienes y del servicio sería siempre y en todo momento de la Generalitat", y que la gestión "sería supervisada por el ACA".