La Generalitat destinará 525 millones de euros al retorno de la paga extra del 2013 y al incremento del 2% del sueldo de los funcionarios, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. La Generalitat lo ha decidido después de celebrar la primera reunión del año de la Mesa de la Función Pública (MEPAGC), que ha acabado sin acuerdo. El aumento del salario de los trabajadores públicos tiene un importe total de 200 millones de euros y se hará efectivo en el mes de febrero. Con respecto a los 325 millones de euros del 60% de la paga extra pendiente del 2013, los sindicatos han presionado al Ejecutivo para que los funcionarios puedan disponer de este dinero durante el primer trimestre pero de momento no hay una fecha concreta. Fuentes del Departamento recuerdan que el acuerdo firmado con los sindicatos el año 2018 prevé que la transferencia se haga a lo largo del 2020.

Estas cifras se incluyen en el proyecto de presupuestos que la Generalitat prevé aprobar esta semana. Está previsto que en las próximas semanas se celebre el debate a la totalidad de las cuentas para el 2020, pactados con Catalunya en Común Podemos y que contemplan un incremento del gasto de más de 3.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios, la secretaría general de Administración y Función Pública del Govern, Annabel Marcos, ha asegurado que el Ejecutivo está "contento" de haber presentado la propuesta de que significa "un aumento del salario de los trabajadores y una recuperación de derechos". "Salimos con un tono positivo que era necesario", ha dicho.

La administración catalana ha aceptado la petición de los sindicatos de hacer un solo abono del dinero que se debe desde el 2013. La Generalitat no ha concretado, sin embargo, en qué momento del año se hará efectivo. Joan Maria Sentís, coordinador del Área Pública de CCOO de Catalunya, ha insistido en asegurar que "hay que hacer el pago durante el primer trimestre" y ha criticado el Govern por no haber traído un calendario concreto más allá de asegurar que se cobrará a lo largo del 2020. Según el acuerdo firmado hace dos años, la paga extra pendiente del 2014 se cobrará en dos partes: una primera mitad a lo largo del 2021 y la otra mitad durante el 2022, tal como se acordó con los representantes de los trabajadores hace dos años.

Discrepancias sobre el personal laboral

Por otra parte, el Govern ha confirmado que destinará 200 millones de euros más por subir los sueldos de los trabajadores públicos un 2% con efectos retroactivos al 1 de enero y prevé hacerlo durante el primer trimestre a través de un decreto ley. En función del incremento del PIB este aumento puede llegar a ser de un 1% adicional a partir del 1 de julio. Estas retribuciones se pactaron entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno la semana pasada.

Ninguno de los tres sindicatos – YAK, CCOO, UGT – ha firmado este punto porque no se ha incluido a las 11.000 personas que forman al personal laboral de la Generalitat. La administración ha propuesto que el incremento del 2% del sueldo se negociara en otro espacio, ahora que se ha abierto las conversaciones sobre el séptimo convenio de este colectivo. "No nos han garantizado que la aplicación fuera igual por personal laboral que el personal funcionario", ha explicado Esteve Sánchez, coordinador de la UGT en la mesa.

De la misma manera, Joan Maria Sentís, coordinador del Área Pública de CCOO de Catalunya ha asegurado que después de años de "recortes" y de pérdida de poder adquisitivo no es puede aceptar que se abone el incremento de este año a los funcionarios y, en cambio, "se deje de lado" al personal laboral. "No entendemos por qué el Govern no han querido hacerlo", ha añadido.

Por otra parte, la portavoz de la YAK, Assumpta Barbens, ha asegurado que el aumento del 2% del salario es "totalmente insuficiente" y ha criticado que el incremento variable de hasta el 1% del sueldo vaya en función del aumento del PIB.