La Conselleria de Trabajo ha convocado una mediación este viernes para la huelga convocada por el comité de empresa de Trablisa, encargada de los controles de seguridad al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han confirmado fuentes del departamento a Europa Press.

La huelga indefinida y de 24 horas está prevista a partir del viernes 9 de agosto, y los trabajadores de Trablisa en el Aeropuerto de Barcelona --adjudicataria del servicio desde junio del 2018-- reclaman mejoras económicas y laborales.

En declaraciones a Europa Press, el asesor del comité de huelga de Trablisa, Juan Carlos Giménez, ha explicado que encaran la mediación con poca confianza en llegar a un acuerdo y han criticado que la dirección "no tiene ninguna intención de negociar".

Unos 500 trabajadores de Trablisa están llamados a la huelga para pedir que se los compense económicamente --un euro por hora-- por la sobrecarga de trabajo y mejoras en cuestiones como descansos, rotación, formación y paridad, y poner a disposición de los trabajadores un aparcamiento.

"Huelga ilegal"

Trablisa ha presentado este jueves una demanda a los juzgados de lo social de Barcelona y ha pedido que se declare "ilegal y abusiva" la huelga, ha informado en un comunicado. La empresa ha sostenido que no hay motivos que justifiquen la huelga y ha remarcado que la convocatoria del comité es "desproporcionada e inaceptable".

Trablisa ha asegurado que trabajará "hasta el último momento" para evitar la huelga indefinida y ha pedido al comité de empresa que la desconvoque. "Consideramos que son inaceptables las demandas del comité de huelga y que venden a romper un marco negociador con la amenaza de huelga y los consecuentes perjuicios en terceros", ha expuesto.