Cualquier oportunidad empresarial es buena para fortalecer la economía catalana. Por eso, la Generalitat ya ha mostrado públicamente su predisposición a acoger aquellas empresas que se planteen abandonar el mercado británico a causa del Brexit. Se trata de una oportunidad y de un buen momento parar "visualizar" que Catalunya es un buen lugar para invertir, ha explicado el secretari d'Economia del Govern, Pere Aragonès en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Estar en la Unión Europea (UE) abre un abanico de posibilidades en materia de inversiones y movilidad empresarial altamente atractivas. La Generalitat es consciente de ello y no ha dudado en seguir la estela de Irlanda, que ya "se está ofreciendo como plataforma" para acoger empresas multinacionales que actualmente operan en el Reino Unido pero que no quieren abandonar la UE.

Aunque las incertidumbres de futuro en el proyecto europeo a causa del Brexit son inapelables por una más que posible caída de las exportaciones, de la capacidad de financiación o del turismo británico si cae el valor de la libre, también se abre un camino de grandes oportunidades por lo que respecta a la atracción de inversiones por parte del resto de Estados miembros. 

Catalunya, destino de inversores internacionales

El potencial de Catalunya como destino de inversores internacionales tiene su última prueba en la llegada del segundo centro logístico de Amazon en España. Unas instalaciones que tomarán forma en El Prat de Llobregat a la espera de empezar a operar en otoño del 2017 y con la expectativa de generar 1.500 puestos de trabajo en tan sólo tres años. 

En este sentido, Aragonès ha querido remarcar que esta inversión que "se ha conseguido después de mucho trabajo" vendrá acompañada de otras inversiones "muy potentes" para Catalunya que ya están en marcha. Sin embargo, no ha querido entrar en más detalles ya que todavía se encuentran en proceso de negociación. 

Contra los rumores, más inversiones

Haciendo balance y aunque algunos sectores advertían de una posible fuga de empresas e inversores del procés independentista, Aragonés ha recordado que desde el año 2012, las inversiones extranjeras no han parado de crecer en Catalunya a la vez que ha señalado que se está abriendo un mercado muy potente y dinamizador en el ámbito tecnológico, especialmente importante en el área de Barcelona. 

Respecto a los rumores de fuga empresarial, Aragonès considera que está sucediendo más bien lo contrario. Y por eso, el objetivo de la Generalitat es crear un Estado independiente en Catalunya que necesariamente "tiene que formar parte de la UE". En este sentido, el secretari d'Economia ha advertido que es fundamental que "Catalunya esté insertada en el espacio económico europeo", desde donde se "da viabilidad" a la economía catalana.