La Generalitat, CCOO y UGT de Catalunya han acordado este martes un incremento salarial del 1,95% de la masa salarial de los trabajadores públicos y el pago de todo el sueldo cuando los funcionarios están de baja y desde el primer día ―como pasaba en el 2012―. Lo ha anunciado el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, en declaraciones a los periodistas después de reunirse la mesa general de negociación de los empleados públicos.

Estas medidas llegarán vía decreto ley, ya que los Presupuestos de la Generalitat están prorrogados, y Puigneró prevé que se pueda tramitar "lo más rápido posible" y sea efectivo en las próximas semanas. El otro sindicato presente en la negociación de este martes, la IAC, se ha levantado sin firmar el acuerdo alcanzado porque lo ha considerado insuficiente.

El aumento

Puigneró ha explicado que el incremento salarial se desglosa en el 1,75% fijado por la Ley de presupuestos generales del Estado (PGE) y un 0,25% adicional, aunque los sindicatos apuntan que un 0,20% serían de fondos adicionales y no está concretado cómo y a quién se pagará.

Así pues, sobre este último, todavía está por determinar cómo se tiene que aplicar, si sobre todos los trabajadores o sobre algunos colectivos: los sindicatos defenderán en la próxima reunión con el Govern ―prevista para la semana que viene― que sea sobre el conjunto.

Puigneró ha valorado que el incremento supera lo que está acordado con el Ejecutivo central, mientras que los sindicatos presentes en la negociación han remarcado que las dos medidas ―tanto el incremento como las bajas― se han acordado previamente a nivel estatal y que el Govern sólo tenía que aplicarlas también a Catalunya. Con todo, el conseller ha celebrado el acuerdo, asegurando que "después de unos años duros para los trabajadores de la Generalitat, tanto por la crisis y sus consecuencias como por los efectos del 155, hoy podemos darles una primera buena noticia".