La compañía Gas Natural ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado español por el impacto sufrido a causa de la expulsión de sus centrales térmicas de gas desde el año 2009. Más concretamente, la multinacional presidida por Salvador Gabarró reclama 400 millones de euros en concepto de indemnización al Ministerio de Industria en funciones, ahora encabezado por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos después de coger el relevo de José Manuel Soria y ante la imposibilidad que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy pueda nombrar un nuevo ministro al estar en funciones.

La acusación hace referencia al distorsionamiento del mercado eléctrico por parte del Ministerio de Industria al incentivar las energías renovables mientras se desplomaba la demanda de luz. Y es que los incentivos otorgados a las energías renovables por los sucesivos gobiernos habrían perjudicado la cuenta de resultados de Gas Natural, en particular por el bajo rendimiento de las centrales térmicas de gas de las eléctricas, cosa que se conoce como ciclos combinados.

La gestión del PSOE y el PP

Esta demanda señala directamente, según ha explicado el Mundo, tanto a la gestión del Gobierno del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero que apostó por un modelo de instalación de energías verdes con primas reguladas como el actual gobierno en funciones del PP que únicamente ha realizado un ajuste en la retribución regulada de la cual se benefician las instalaciones

Gas natural obtuvo un beneficio neto de 329 millones durante el primer trimestre de 2015, un 18,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sobre lo que el consejero delegado, Rafael Villaseca quiso destacar que, en términos ajustado, el descenso baja hasta el 8,7%, a causa de factores de entorno macroeconómico y energético. Se espera y se confía en que "el segundo trimestre sea mejor que el primero".