El próximo 23 de noviembre se celebran elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, de momento, el actual presidente que también aspira a su reelección, Antonio Garamendi, no tiene ningún rival que le pueda sacar el sitio. Precisamente, este miércoles, se ha dado el pistoletazo de salida con la reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva, para el proceso electoral para su presidencia cuando se cumplen cuatro años de la elección de Garamendi, que previsiblemente será el único candidato para seguir liderando la patronal. En un comunicado, la patronal ha informado que el actual presidente ha comunicado a la reunión de la junta directiva que, después de la consulta a las diferentes organizaciones, se presentará a la reelección para "seguir representando los intereses de las empresas españolas".

Según explican fuentes empresariales, Garamendi se reunió ayer con los once vicepresidentes de la patronal para conocer de primera mano apoyos e intenciones dentro de los empresarios y les anunció la intención de presentarse. Las mismas fuentes apuntan que parece poco probable que surja otra candidatura alternativa. De momento, varias patronales ya han mostrado su apoyo hacia su figura: ATA, Confemetal, Ganvam o Ceatge ya se han manifestado públicamente. El peso de ellas no es menor. La patronal de los autónomos, ATA, cuenta con 25 vocalías; y la del metal Confemetal, con 15 vocalías.

Periodo abierto

De momento, no parece que el actual presidente tenga oposición ante su reelección, si bien cualquier candidatura alternativa se puede presentar hasta quince días naturales antes de la fecha de la asamblea electoral. Por eso, únicamente tiene que contar con el apoyo de, como mínimo, veinte representantes vocales de la nueva asamblea general, que, al mismo tiempo, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembros de pleno derecho. Fuentes de la junta han informado a la agencia Efe de que Garamendi ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de los éxitos obtenidos bajo su mandato, así como del periodo difícil que le ha tocado vivir durante estos últimos cuatro años. También ha dado un repaso de las últimas discrepancias que ha tenido la patronal con el Gobierno y ha puesto sobre la mesa los próximos asuntos a tratar.

¿Cambios estructurales?

A pesar de todo, no se descartan cambios importantes en el organigrama actual, si Garamendi vuelve a ser escogido. En paralelo, los rivales se desinflan progresivamente. Entre los vicepresidentes que podrían haber buscado montar una candidatura alternativa a Garamendi de cara a estas elecciones, las fuentes consultadas señalan a la patronal madrileña CEIM.

Esta, junto con Foment del Treball, la agraria Asaja y la de automóviles Anfac, se abstuvieron em la votación de la reforma laboral, uno de los asuntos más complejos abordados en el actual mandato de Garamendi. Según algunas de las fuentes consultadas, habría sonado el nombre del actual presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, Gerardo Cuerva, como posible oposición, cosa que otros tildan de simples rumores sin fundamento. Si sólo hay una candidatura, los estatutos de la CEOE fijan que el candidato podrá ser proclamado presidente por aclamación, es decir, sin necesidad de abrir la votación.

Su perfil

Garamendi, quinto presidente de la historia de la patronal, tomó el relevo de Juan Rosell en noviembre del 2018, en una asamblea electoral de candidatura única. Estos cuatro años, marcados por la pandemia y la relación con el nuevo gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha afrontado un intenso proceso de diálogo social que ha dejado importantes acuerdos con La Moncloa y sindicatos, pero también tensiones internas dentro de la organización. Garamendi (Getxo, 1958), es un empresario vasco, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya), ha sido presidente y fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (Ajebask), de la española (Ceaje) y de la Iberoamericana (CIJE), donde se centró en el apoyo a la creación de empresas. Posteriormente, también lideró los intereses de Cepyme.