El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación la Caixa facilitó en Catalunya 11.920 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en el 2021. Eso fue posible gracias a la colaboración de 3.601 empresas en este proyecto de responsabilidad social. En el total de inserciones destacan a las 896 de personas con problemas de salud mental y emocional derivados de la pandemia. En un año en que estos tipos de trastornos se han incrementado de manera preocupante, además de reforzar la integración laboral y el acompañamiento a personas afectadas, el programa ha impulsado jornadas formativas y prácticas para los técnicos para identificar y abordar con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción. En total, se han atendido 2.378 personas.

"Este año ha sido más significativa que nunca nuestra línea de atención a la salud mental, en la que hemos impulsado oportunidades de trabajo para personas con trastornos psicológicos, y hemos creado herramientas y recursos para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesitan", afirma el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé. Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto pandémico, especialmente en el ámbito sociosanitario, la limpieza, la logística y el comercio, y ha creado puentes con las empresas y ha ofrecido acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

Agentes de su propio cambio

De las 11.920 inserciones, 6.421 han sido de mujeres y 5.499 de hombres. Además, 2.855 eran personas con alguna discapacidad, y 9.065, personas en riesgo o situación de exclusión. El programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del trabajo como forma de inserción social. Por eso, crea puentes entre las empresas y las cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con los cuales la Fundación la Caixa está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En el 2021, estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación. Entre las tareas que llevan a cabo los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento en las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto de trabajo, y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde el 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, con el apoyo de un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa. Gracias a esta iniciativa, Incorpora ha facilitado en el 2021 la creación de 591 nuevas microempresas en Catalunya.