La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha sido la enésima entidad a rebajar las previsiones de crecimiento del PIB español para este año. De hecho, en la misma línea que el Gobierno, desde Funcas consideran que la economía española crecerá un 0,5% menos de lo que habían previsto, y han situado su previsión al 4,3%, exactamente el mismo dato que el ejecutivo español. Al mismo tiempo, Funcas ha revisado al alza la previsión de la inflación media para este año en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 6,9%. De los 19 panelistas que participan en el documento, 15 han empeorado sus estimaciones a causa de un avance del PIB menor del esperado en el primer trimestre, la debilidad de algunos indicadores en el segundo trimestre y las expectativas que se registre un menor crecimiento en los trimestres que quedan del año.

En un comunicado, Funcas explica que la demanda nacional aportará 3,3 puntos porcentuales (ocho décimas menos), con una fuerte revisión a la baja del consumo público y privado y de la inversión, especialmente en la rama de construcción. El sector exterior sumará un punto al PIB, lo cual supone una mejora de tres décimas a causa de la rebaja del crecimiento esperado de las importaciones. "Las perspectivas de recuperación se empañan tanto en España como en el resto de los principales países por|para la intensificación de las incertidumbres en todo el mundo", detalla Funcas, que cita las perturbaciones geopolíticas y de oferta, ya que agravan las tensiones inflacionistas y provocan un endurecimiento de la política monetaria.

La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2023 se sitúa al 3%, lo cual supondría una desaceleración de 1,3 puntos, debido fundamentalmente al debilitamiento de la demanda nacional y la nula contribución del sector exterior. Con respecto a la inflación media para este año, el panel de Funcas la revisa al alza en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 6,9%, y afirma que se prevé un descenso en los próximos meses para acabar con una tasa interanual en diciembre del 4,3%. Para 2023, los panelistas prevén una moderación hasta una tasa media anual del 2,2%, con una interanual del 1,8% en diciembre; mientras que la inflación subyacente sería del 3,6% y del 2,4% en 2022 y 2023, respectivamente.

En cuanto al mercado laboral, el ritmo de crecimiento del empleo se desacelerará: la estimación media para 2022 se ha reducido en seis décimas, hasta el 2,9%, y para 2023 se sitúa en el 1,9%. Por su parte, la tasa de desempleo media anual seguirá bajando, hasta el 13,7% en 2022, dos décimas menos que en la anterior previsión, y al 13,2% en 2023. El Panel también prevé una reducción del déficit público en estos dos años, hasta situarse en el 5,5% en 2022 y en el 4,8% en 2023, lo cual supondría una desviación de cinco y nueve décimas, respectivamente, enfrente de la previsión del Gobierno.