Llenar el depósito del coche en España costará esta Semana Santa hasta cinco euros más de lo que es habitual y al mismo período vacacional del año pasado.  

Ante uno de los periodos con mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año, el sector alerta de que la nueva fiscalidad sobre hidrocarburos, unido al fuerte repunte del barril de petróleo, va a disparar el precio en las gasolineras.

Según explica El Confidencial Digital, en el conjunto del territorio español, la gasolina subió un 4,2%, y el diésel, un 7,2%, según el último Boletín petrolero de la Comisión Europea. Parte de este ascenso se debe a la nueva fiscalidad sobre hidrocarburos que aprobó el Gobierno de Rajoy y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

En un informe que se conoció el mes pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) achacó a esta medida un incremento del precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo de hasta 5,8 céntimos por litro.

De esta forma, el día 1 de abril el precio medio del litro de gasolina registrado en España fue 1,291 euros, un 8,6% menos que la media de la UE (1,413 euros). Y el gasóleo de automoción, que alimenta los motores de más de la mitad de los turismos circulantes en España, se pagaba 1,228 euros al litro, un 8,7% menos que la media de los 28 Estados miembros (1,346 euros).

El litro llegará a alcanzar los 1,40 euros

Con estos precios, según calculan a Confidencial Digital fuentes del sector, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros costará esta Semana Santa unos 71 euros, unos 6,10 euros más que durante las pasadas vacaciones de Navidad, mientras que en el caso del gasóleo ascenderá a 67,54 euros, unos 5,40 euros más que entonces.