Freixenet y Codorníu han recibido un total de 5,64 millones de euros en ayudas públicas durante el 2016. Eso supone repartirse entre ambas multinacionales y sus filiales un 62% de los 9,1 millones en ayudas públicas que ha dado el Departamento de Agricultura a través de los fondos europeos para impulsar la promoción del vino catalán fuera de la Unión Europea (UE).

Estas ayudas se destinan a 94 bodegas catalanas, tal como ha adelantado Expansión y ha confirmado El Nacional. Forman parte de una iniciativa liderada junto con el Gobierno y la Comisión Europea (CE) que van a cargo de fondos comunitarios para "ayudar en la medida de promoción de productos vinícolas en los mercados de terceros países".

En concreto, Freixenet lidera el ranking con 3,55 millones de euros y le siguen Codorníu y las bodegas Miguel Torres con 2,1 y 924.000 euros, respectivamente, en ayudas públicas. Muy lejos del top 3 quedan empresas como Juvé & Camps con 119.000 euros, Josep Maria Raventós i Blanc con 105.000 euros o Gramona con 70.000 euros, entre otros. La gran mayoría han recibido 100.000 euros pero las ayudas van desde los mil euros hasta los 3,5 millones.

La Generalitat concede estas ayudas procdentes de la UE desde hace nueve años, y las otorga siguiendo un criterio de proporcionalidad en función de las ventas de cada compañía. En todos los casos las subvenciones cubren como máximo la mitad del gasto global que las empresas destinan a acciones de promoción al extranjero.